Sorgo: un gran sustituto del maíz en las dietas ganaderas

Desde el INTA demostraron que, con ensilajes de sorgo, se logran niveles de rendimiento forrajero, calidad y nutrición animal similares a los obtenidos a partir de ensilajes de maíz. Además el sorgo se adapta a climas adversos.

04deJuniode2019a las10:43

El sorgo mostró sus potencialidades como recurso forrajero en un estudio realizado por el INTA Manfredi. A partir de evaluaciones se estableció que es posible brindar estabilidad a lo largo del año y facilitar la obtención de un balance nutricional positivo.

Las pruebas destacaron que los animales alimentados con ensilajes de sorgo lograron niveles de respuesta productiva similares a los obtenidos con ensilajes de maíz. “Estas innovaciones abren una gran perspectiva de crecimiento del cultivo aplicado a la producción ganadera”, reflexionó Marcelo De León, investigador del INTA Manfredi.

Además De León destacó que al igual que el maíz, el sorgo brinda un forraje de buena calidad y que puede ser conservado para un uso estratégico en cualquier momento. Esta versatilidad contribuye a intensificar los sistemas productivos que permite aumentar la carga animal sin disminuir las ganancias de pesos individuales.

Aptitudes del sorgo

  • alternativas para la confección de silajes de alto rendimento, calidad y seguridad
  • resultados compatibles con proceso de recría y engorde de alta eficiencia
  • equipara los índices de dietas basadas en maíz
  • adaptarse a zonas ganaderas con clima adverso para el maíz
  • mayor producción de forraje y menores costos

Desde el INTA Manfredi señalaron que la prueba consistió en comparar dos híbridos de sorgo, uno granífero y otro forrajero, con tres híbridos de maíz silero. Además se determinó la respuesta animal con novillos Aberdeen Angus.