Entre Ríos: las propuestas para el agro de los candidatos a gobernador

Este domingo 9 de junio la provincia elegirá quién estará al mando hasta 2023. El peronismo y Cambiemos se disputan la conducción.

Por |
Elecciones generales para gobernador en Entre Ríos.

Elecciones generales para gobernador en Entre Ríos.

06deJuniode2019a las14:51

Entre Ríos elegirá gobernador el domingo 9 de junio. La provincia deberá elegir entre el actual gobernador peronista Gustavo Bordet o el diputado nacional Atilio Benedetti, de Cambiemos.

El 14 de abril se llevaron a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el candidato oficialista Bordet cosechó más del 58% de los votos. Por su parte, Benedetti fue el segundo más votado con el respaldo del 33,65% del electorado.

De cara a las elecciones generales, los candidatos expresaron sus miradas sobre el sector agroindustrial. Agrofy News se puso en contacto con Gustavo Bordet pero no obtuvo respuesta al ser consultado sobre sus propuestas, por lo que aquí se resume lo poco que trascendió de sus últimas declaraciones públicas.

Por su parte Atilio Benedetti, diputado nacional de Cambiemos comentó a Agrofy News, que de ser gobernador va a trabajar con cada una de las cadenas de valor y posibilidades productivas de Entre Ríos. En este sentido señaló que trabajará desde la provincia para darle competitividad a la actividades. “Estoy proponiendo bajar el costo de la energía eléctrica.”, argumentó.

Ver también: Entre Ríos tiene la mitad de productores de arroz que en 2010

APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS

Entre Ríos es hoy eje de una polémica en torno a las pulverizaciones, después de que un fallo que fue confirmado por el máximo tribunal de la provincia estableció que no se pueden aplicar fitosanitarios en forma manual a un radio de menos de mil metros de las escuelas rurales, y que ese radio debe ampliarse a 3.000 metros para las aplicaciones aéreas.

Ante el reclamo masivo de productores entrerrianos, Bordet firmó un decreto que establecía distancias de 100 y 500 metros, respectivamente. Pero ese decreto quedó en suspenso por otra decisión judicial.

Benedetti afirmó que la situación debe resolverse logrando un equilibrio "con un Estado provincial presente". El gobierno actual de la provincia, sostuvo, “no ha intervenido en su tarea de control y fiscalización de un tema tan sensible como son las aplicaciones agropecuarias. Se necesita de las buenas prácticas de cada uno de los productores pero también de un Estado que esté presente con los contralores”, sostuvo.

El candidato de Cambiemos manifestó además que hay que incorporar buenas prácticas agrícolas como base de todas las actividades. En este sentido, remarcó: “Vamos a tener que trabajar desde la legislatura en sancionar una nueva ley de aplicaciones de agroquímicos en Entre Ríos”.

Ver también: Productores entrerrianos amenazan con volver a las rutas

INFRAESTRUCTURA

Durante la campaña, Bordet mencionó como una de sus principales propuestas el tener "en perfecto estado" una red vial con caminos primarios, secundarios y terciarios que acompañe la logistíca de los productos agrícolas.

Atilio Benedetti, por su parte, evaluó ante Agrofy News que el estado de los caminos de la provincia es mucho peor que hace 10 o 15 años.  En la actualidad Entre Ríos cuenta con más de 28 mil kilómetros de red vial que conecta economías regionales y la comunidad rural. “Propongo intervenir vialidad provincial para hacer una auditoría y después habilitar la posibilidad de los consorcios camineros”, sostuvo el candidato a gobernador de Cambiemos. De esta manera, dijo, los productores y municipios podrán involucrarse en la red vial.

En cuanto a la energía, el actual gobernador peronista viene resaltando el trabajo que, asegura, está realizando su gobierno para lograr una nueva matriz de renovables. "Se está instalando la primera planta de biomasa en Ubajay. Tenemos experiencia en energía solar en granjas de pollo y explotaciones de arroz para optimizar el consumo de las bombas", resaltó.

Del otro lado, el contendiente de Cambiemos cuestiona que Entre Ríos tiene un gran problema en el costo elevado de la energía. “La empresa, que es propiedad del Estado provincial, tiene un altísimo costo de operación, vamos a trabajar para bajarlo. Tenemos una energía eléctrica que está afectando  a las actividades productivas y algunas que tienen uso intensivo, como la arrocera”, afirmó. Sostuvo que la reducción de la tarifa va a ser posible gracias a la reducción del componente municipal y provincial que tiene la factura de la energía.

ECONOMÍAS REGIONALES

Benedetti argumentó que se necesita generar un shock de empleo privado en la provincia. “Las distintas actividades agropecuarias y economías regionales son uno de los elementos que nos van a permitir eldesarrollo de empleo privado”, sostuvo. Además comentó que los productores tienen que asumir riesgos climáticos y de precios, por eso desde el Estado se los debe acompañar con “herramientas de promoción de sus producciones y de competitividad”.

Bordet, por su parte, reiteró durante la campaña una promesa que ya había hecho ante la Legislatura: que Ingresos Brutos va a tener tasa 0 % para la industria y el agro y que se van a eliminar el impuesto al sello y la contribución patronal ley Nª 4035.

Ver también: Economías Regionales: 7 en rojo, 5 en amarillo y 7 en verde

 

Temas en esta nota