La "Vaca Viva", un punto de encuentro entre las provincias del centro

Mejorar la comunicación desde el sector, involucrar a los productores y políticas nacionales acordes son los puntos necesarios para avanzar hacia una mayor transformación de biomasa en energía.

Coincidencia entre las provincias que aportan un 74% de la producción nacional de cultivos extensivos a nivel país.

Coincidencia entre las provincias que aportan un 74% de la producción nacional de cultivos extensivos a nivel país.

30deMayode2019a las08:10

Haciendo un paralelismo con el yacimiento de Vaca Muerta, el concepto de Vaca Viva busca mostrar la capacidad que tiene el campo de generar energía a través de la biomasa. Un concepto que pertenece a Fernando Vilella, titular de la Cátedra de Agronegocios de la UBA, desde hace varios años, pero que parece no tomar vuelo.

La cadena del maíz reiteró durante Maizar 2019 la necesidad de aumentar el corte de bioetanol en naftas hasta un 27,5%, en linea con corte que tiene Brasil, que le permite consumir mucho maíz en origen evitando así el problema de logística. Algo que, según comentarios de los presentes en Maizar, no avanza por cuestiones de "lobby de automotrices y petroleras".

"Nunca encontré una respuesta concreta en las personas que tienen que decidir", destacó Sergio Busso, ministro de agricultura de Córdoba, sobre la posibilidad de un aumento en el corte de bioetanol y se refirió a los problemas de precio que enfrentan las empresas que producen el biocombustible: "No se entienden las decisiones que se toman sobre la fijación de precios".

Ver también: Actualizan el precio del bioetanol y el biodiésel, aún por debajo del pedido de productores

Estamos en condiciones

"Argentina está en condiciones de trabajar sobre la Vaca Viva", fueron las palabras de Leo Sarquís, ministro de agroindustria de Buenos Aires. Un tema que "quedó flotando en los últimos dos años". "Las tres provincias pensamos eso. Debemos mostrarte a los funcionarios que el tema de las energías renovables, biocombustibles, biogás y bioetanol es un camino de ida, que no tiene retorno".

Sarquís agregó que "un tema no elimina al otro", al referirse al paralelismo con Vaca Muerta. "No es Vaca Muerta o Vaca Viva. Los dos pueden convivir".