CLIMA
Rosario
lunes 22
Estado clima
10° | 13°

Mejorando

martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Interes general

La "Vaca Viva", un punto de encuentro entre las provincias del centro

Mejorar la comunicación desde el sector, involucrar a los productores y políticas nacionales acordes son los puntos necesarios para avanzar hacia una mayor transformación de biomasa en energía.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • vaca viva punto encuentro provincias centro
    Coincidencia entre las provincias que aportan un 74% de la producción nacional de cultivos extensivos a nivel país.

Haciendo un paralelismo con el yacimiento de Vaca Muerta, el concepto de Vaca Viva busca mostrar la capacidad que tiene el campo de generar energía a través de la biomasa. Un concepto que pertenece a Fernando Vilella, titular de la Cátedra de Agronegocios de la UBA, desde hace varios años, pero que parece no tomar vuelo.

La cadena del maíz reiteró durante Maizar 2019 la necesidad de aumentar el corte de bioetanol en naftas hasta un 27,5%, en linea con corte que tiene Brasil, que le permite consumir mucho maíz en origen evitando así el problema de logística. Algo que, según comentarios de los presentes en Maizar, no avanza por cuestiones de "lobby de automotrices y petroleras".

"Nunca encontré una respuesta concreta en las personas que tienen que decidir", destacó Sergio Busso, ministro de agricultura de Córdoba, sobre la posibilidad de un aumento en el corte de bioetanol y se refirió a los problemas de precio que enfrentan las empresas que producen el biocombustible: "No se entienden las decisiones que se toman sobre la fijación de precios".

Ver también: Actualizan el precio del bioetanol y el biodiésel, aún por debajo del pedido de productores

Estamos en condiciones

"Argentina está en condiciones de trabajar sobre la Vaca Viva", fueron las palabras de Leo Sarquís, ministro de agroindustria de Buenos Aires. Un tema que "quedó flotando en los últimos dos años". "Las tres provincias pensamos eso. Debemos mostrarte a los funcionarios que el tema de las energías renovables, biocombustibles, biogás y bioetanol es un camino de ida, que no tiene retorno".

Sarquís agregó que "un tema no elimina al otro", al referirse al paralelismo con Vaca Muerta. "No es Vaca Muerta o Vaca Viva. Los dos pueden convivir".

"Es un tema de comunicación y que todo el mundo entienda para que se hace", agregó Sarquís, algo que fue ratificado por la ministra de la Producción de Santa Fe: "Utilizamos el 1% del PBI de la Argentina para financiar Vaca Muerta. Es importante la iniciativa pero no podemos permitir que nuestra producción de alimentos y de energía este cuestionada por la sociedad".

Pero la gente sigue opinando otra cosa: "Debemos generar las reglas de juego, ponerlas en valor, llevarlas a cabo y comunicar para generar confianza en la comunidad". Ciciliani se refirió con esto a las Buenas Prácticas Agrícolas y toda la mirada crítica que hay en la ciudad sobre la producción agroindustrial.

Otro aspecto que se critica es la vieja dicotomía que genera la producción de energía con alimentos: "Se cuestionaba la puesta en jaque de la seguridad alimentaria. Con la innovación tecnológica se puede producir energía y alimentos a la vez", destacó Ciciliani. Hoy en día se puede alimentar ganado con la burlanda que genera la producción de bioetanol con maíz.

"Los poderes del estado son del siglo XX. Lo que hacemos es una innovación total desde las tres provincias. Estamos en un año electoral y debemos instalar el rol de la agroindustria". Ciciliani también critió que a nivel nacional la secretaría de Energía este separada de Producción. Lo que genera que no haya una visión estratégica.

Ver también: El biodiesel se impone en el sistema de transporte santafesino

"No es un tema menor que tengamos una agenda conjunta las tres provincias respecto a biocombustibles", destacó Sergio Busso en representación de Córdoba, la principal provincia productora de maíz del país. "El productor es fundamental que esté involucrado en esto, porque son los que le dan vida a esta iniciativa de transformar una cosecha en energía. 

"Se animaron nuestros productores a invertir en plantas para la transformación. Son los que dan vida a estas decisiones", agregó Busso.

De hecho, un ejemplo de ello tiene lugar al norte de la provincia de Cordoba, entre Rayo Cortado y Villa Maria de Río Seco:

https://twitter.com/maguilarbenitez/status/1133204149095555072

Más allá de la gran iniciativa que tiene Córdoba en materia de bioenergia, de casi 20 millones de toneladas que se producen de maíz en la provincia se transforma apenas un millón. Lo que muestra un gran potencial: "Se imaginan si ponemos un poco de incentivo para poner plantas de bioenergía", preguntó Busso.

Además agregó: "Se preiorizaron algunos tipos de energía que tenían menos relación con el agregado de valor en distintas regiones. No es lo mismo la energía solar que la de biomasa".

"Espero que esto derive en una Ley que abarque todos nuestros pedidos", concluyó Busso. La ley de biocombustibles 26.093 vence en 2021 y desde las principales provincias productoras de biocombustibles, integrantes de la Liga Bioenergética, se encuentran trabajando en un proyecto que vaya en este sentido.

Ver también: Las razones que no permiten al sector expresar su potencial

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro