CLIMA
Rosario
martes 20
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

miércoles 21
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Trigar 2019

Qué posibilidades concretas hay de avanzar en una moneda en común con Brasil

En Trigar 2019, un panel se refirió a la posibilidad de que Argentina y Brasil avancen en una moneda conjunta.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • que posibilidades concretas hay avanzar moneda comun brasil
    Destacan que hay otros temas más importantes en este momento: convergencia regulatoria y facilitación del comercio.

"Es como mezclar malbec y caipirinha en un mismo vaso, algo que no se puede tomar", destacó Gustavo Segré. Analista internacional especializado en Brasil y Socio de Center Group, durante un panel de Trigar 2019  que trató el contexto actual y los desafíos Mercosur. "Me parece una buena idea, pero el momento es malo", agregó.

El analista se refirió al tema que surgió tras la sugerencia de Bolsonaro en el encuentro que mantuvo con Macri . Un proyecto que incluye la creación de un Banco Central binacional.

Carlos Magariños. embajador de la República Argentina en Brasil, comentó que la voluntad de esta propuesta es muy positiva, pero que hay mucho trabajo pendiente para avanzar en el tema. Para poner el tema en perspectiva, Magariños contó que fue parte de la constitución del Mercosur, en donde el tema estuvo presente.

"El desarrollo de una moneda común estuvo presente en el tratado de 1991 y de 1994, y hasta 1998 los presidentes de los bancos centrales de ambos países y los ministros de economía se reunian regularmente para trabajar sobre tópicos de convergencia macroeconomica".

Luego, "tuvimos episodios muy estresantes para las economias y en el medio Brasil decidió autorizar la devaluación del real y se trastocó el proceso de contrucción de confianza". Magariños destacó que esta convergencia "no significa que vamos a tener resultados optimos en el corto plazo, pero la voluntad de la propuesta es muy positiva".

"Con la situación actual de los dos países es improbable de llegar", agregó Segré y explicó que una de las dificultades es la creación de un Banco Central supranacional. "En Argentina el Banco Central se creó en 1935 y un solo presidente de la entidad logró cumplir su mandato, el primero". "En Brasil el Banco Central tiene un poco más de estabilidad".

Además, otra complicación derivada de la posibilidad de una moneda común es la relación con el dólar. En 2018 el peso se desvalorizó un 118% contra el dólar, mientras que en el mismo lapso el real se depreció un 15%. Eso hace que sea "complicado imaginar una moneda común". Además hay una cuestión cultural: "En Brasil no está tan presente el dólar como en la Argentina".

Segré concluyó que es una buena idea para trabajar en el largo plazo, pero hay otros temas más importantes en este momento: la convergencia regulatoria y una mayor facilitación del comercio.

El rol del Mercosur

El panel de Trigar 2019 también se encargó de tratar el rol del Mercosur y el proceso de integración de la región.

"La ideología de ambos gobiernos (Argentina y Brasil) coincide y es una oportunidad muy buena para desarrollar al bloque", destacó Segré y agregó que es importante que es muy poco lo que ha logrado el bloque hasta ahora. De igual manera agregó: "El Mercosur tiene muchos puntos para mejorar, pero estaríamos peor si no existiera".

El analista también señaló que en el proceso de integración de la región Brasil y la Argentina pasaron por diversas situaciones que generaron una disociación de la macroeconomía. En Brasil la inflación anual ronda el 4% contra un 47,6% en Argentina. Además, la tasa en el vecino país es del 6% contra el 70% de la Argentina.

"Hay una decisión de asegurar que la dinámica del Mercosur sea una plataforma de inserción de los productos de la región al mundo", agregó el embajador de la República Argentina en Brasil. "Antes el Mercosur parecía un techo infranqueable, y la realidad es que el bloque será lo que hagamos de él. Avanzar nos va a permitir capitalizar mejores oportunidades".

El Mercosur cumple 30 años y Magariños divide el recorrido del proceso de integración en dos grandes ciclos:

  • Uno que dura hasta 2002, en donde "se desenvuelve con dinamismo el comercio con una balanza bastante equilibrada".
  • Otro desde el año 2003 en donde "los dos países comenzaron una experiencia populista". "No nos conviene".

Para graficar la importancia de avanzar en el bloque conjunto, estuvo presente en el panel de Trigar 2019 Roberto Avalle, Ministro de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba: "Es la provincia más sensible a los cambios en el bloque. Si el Mercosur anda bien la provincia se ve beneficiada, caso contrario si le va mal".

Esto tiene que ver con la industria automotriz y metalmecánica de Córdoba en donde el Mercosur es un destino es muy importante, tanto en maquinaria agrícola y como así también en el rubro alimentario. "Para la región central del país es muy importante el desarrollo del Mercosur".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro