Qué posibilidades concretas hay de avanzar en una moneda en común con Brasil

En Trigar 2019, un panel se refirió a la posibilidad de que Argentina y Brasil avancen en una moneda conjunta.

Destacan que hay otros temas más importantes en este momento: convergencia regulatoria y facilitación del comercio.

Destacan que hay otros temas más importantes en este momento: convergencia regulatoria y facilitación del comercio.

07deJuniode2019a las10:14

"Es como mezclar malbec y caipirinha en un mismo vaso, algo que no se puede tomar", destacó Gustavo Segré. Analista internacional especializado en Brasil y Socio de Center Group, durante un panel de Trigar 2019  que trató el contexto actual y los desafíos Mercosur. "Me parece una buena idea, pero el momento es malo", agregó.

El analista se refirió al tema que surgió tras la sugerencia de Bolsonaro en el encuentro que mantuvo con Macri . Un proyecto que incluye la creación de un Banco Central binacional.

Carlos Magariños. embajador de la República Argentina en Brasil, comentó que la voluntad de esta propuesta es muy positiva, pero que hay mucho trabajo pendiente para avanzar en el tema. Para poner el tema en perspectiva, Magariños contó que fue parte de la constitución del Mercosur, en donde el tema estuvo presente.

"El desarrollo de una moneda común estuvo presente en el tratado de 1991 y de 1994, y hasta 1998 los presidentes de los bancos centrales de ambos países y los ministros de economía se reunian regularmente para trabajar sobre tópicos de convergencia macroeconomica".

Luego, "tuvimos episodios muy estresantes para las economias y en el medio Brasil decidió autorizar la devaluación del real y se trastocó el proceso de contrucción de confianza". Magariños destacó que esta convergencia "no significa que vamos a tener resultados optimos en el corto plazo, pero la voluntad de la propuesta es muy positiva".