Bioeconomía: el que no la entienda, va a perder rentabilidad

Especialistas aseguran que aquellas firmas que no incorporen este concepto a su proceso de producción quedarán fuera de los principales mercados internacionales, reduciendo su campo de acción a plazas marginales con baja rentabilidad

|
La bioeconomía se emparenta con la economía verde y, también, con la economía circular

La bioeconomía se emparenta con la economía verde y, también, con la economía circular

07deJuniode2019a las11:59

La bioeconomía viene ganando espacio en las agendas productivas. A la par de aumentar la conciencia por procesos más sustentables, se suma la preocupación por seguir participando en mercados que en el corto plazo comenzarán a exigir requisitos ambientales como huellas de carbono o anàlisis de ciclos de vida. Estos conceptos fueron parte de la disertación de Pablo Nardone, funcionario del gobierno nacional que esta semana participó en Zavalla (Santa Fe) de una jornada organizada por la Universidad Nacional de Rosario bajo el título "Oportunidades y desafíos de la Bioeconomía".

Nardone se desempeña como secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Desde allí viene desplegando una agenda de temas vinculados a la bioeconomía, como el impulso de un sello de calidad o la articulación de políticas públicas para fomentar las inversiones "verdes".

"La bioeconomía no es una posibilidad, es una obligación. El que no lo entienda va a quedar restringido a mercados marginales, que son los que menos van a pagar", aseguró en diálogo con Agrofy News.

Leé también: Harina de insectos y helado de carne, las nuevas tendencias de la industria agrolimentaria

El especialista señaló que Europa ya estableció que para 2022 todos aquellos productos alimenticios que ingresen a sus fronteras deberán contener pautas de eco etiquetado, lo que significa demostrar la huella de carbono o análisis de ciclo de vida de las mercaderías. Se trata solo de un primer paso, pero que incluso grandes cadenas del supermercadismo mundial ya lo han incorporado en sus políticas.