Chaco: cómo reducir el impacto de la peor inundación de los últimos 30 años

El INTA confirmó que el exceso hídrico es el más prolongado en el tiempo y en superficie del que se tiene registro. Desde el organismo brindan recomendaciones el trigo, maíz y soja en esta situación.

10deJuniode2019a las06:51

El INTA confirmó que el exceso hídrico es el más prolongado en el tiempo y en superficie. Se encuentran suelos saturados de agua, nutrientes lavados y vida microbiana eliminada. Estos efectos fueron causados por más de tres meses de lluvias por encima de lo normal que afectan a 2,2 millones de hectáreas en Chaco.

“Esta inundación es las más grave de los últimos 30 años”, confirmó Juan Jose Zurita –técnico del INTA Sáenz Peña, Chaco–, que detalló que a partir de un exhaustivo análisis de imágenes satelitales de las últimas tres décadas se concluyó que este exceso hídrico es el más prolongado en el tiempo y en superficie del que se tiene registro en la provincia.

Desde el INTA destacaron que las lluvias impactan directamente en los numerosos sistemas productivos agrícolas, ganaderos y mixtos que reemplazaron el paisaje natural de la región.

En cuanto al escurrimiento del agua, Zurita indicó que se traslada hacia los Bajos Submeridionales de Santa Fe afectando sus sistemas productivos, lo que transforma la problemática en una cuestión interprovincial.

Ver también: Norte de Santa Fe: se invertirán más de $750 millones para aliviar las inundaciones

“Es importante advertirle al productor sobre los riesgos de realizar ciertas producciones en determinadas zonas y, en esta instancia, el rol de instituciones como el INTA es fundamental”, subrayó.