CLIMA
Rosario
miércoles 19
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 20
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Granos

Los siete gráficos que dejó el Informe mensual del USDA

El informe del USDA comenzó a definir el panorama productivo de Estados Unidos y muestra el escenario para la nueva campaña.

Por Agrofy News

  • siete graficos que dejo informe mensual usda
    Informe del USDA de junio.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó el informe mensual que comenzó a develar el panorama productivo de Estados Unidos.

Datos destacados del USDA

A continuación repasamos los principales datos con 7 gráficos que elaboró el equipo de análisis de mercado de fyo.

Los datos referidos a la producción en Estados Unidos eran de los más esperados y fueron los que más se distanciaron de lo esperado por los operadores. La cosecha de maíz se recortó en 34 millones de toneladas cuando la expectativa de los operadores era en promedio de 20 millones de toneladas.

La merma en la producción norteamericana trae aparejado una caída en los stocks, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial: "Una reducción en la demanda no será suficiente para compensar la caída en la producción", informaron desde fyo.

siete graficos que dejo informe mensual usda

En el caso de la soja, los datos arrojados por el USDA en el informe mensual de hoy no tuvieron tanto impacto en las cotizaciones. "Para la campaña 2019/20 en Estados Unidos se proyecta una producción de 112,9 mill.tt. siendo 700.000 mayor a lo estimado previamente", informó fyo.

En Sudamérica, con la cosecha prácticamente finalizada la campaña 2018/19 arrojaría una producción 56 millones de toneladas para Argentina, mientras que Brasil alcanzaría las 117 millones de toneladas ocupando el primer lugar en las exportaciones de soja con 78 millones de toneladas.

Luego del informe, el siguiente gráfico muestra la producción en los tres principales países productores para el nuevo ciclo: Estados Unidos, Brasil y la Argentina.

siete graficos que dejo informe mensual usda

El impacto de la guerra comercial se puede observar en el siguiente gráfico, que muestra cómo las exportaciones de soja desde Estados Unidos se redujeron luego de iniciado en el ciclo anterior el conflicto entre el mayor productor de la oleaginosa a nivel global con el mayor comprador. Un conflicto que podría tener novedades a finales de junio en el encuentro del G20.

siete graficos que dejo informe mensual usda

El conflicto comercial también se observa en el gráfico que muestra la relación entre stocks y consumo de soja en Estados Unidos, algo que impactó con fuerza sobre las cotizaciones de la plaza externa de referencia, que llevó los precios de la oleaginosa a un mínimo de 10 años.

siete graficos que dejo informe mensual usda

En el caso del maíz, la cosecha de Sudamérica que se encuentra próxima a finalizar se mantuvo sin cambios: "Para la Argentina se mantuvo en 49 millones de toneladas, mientras que en Brasil, el aumento en la producción fue de 1 millón de toneladas, para ubicarlo en 101 millones".

Ver también: El maíz argentino, listo para reemplazar a Estados Unidos en México

siete graficos que dejo informe mensual usda

 

Para el trigo, la producción mundial vuelve a crecer en la nueva campaña pero con el consumo acompañando este incremento.

"En países de la región del Mar Negro, Rusia y Ucrania, se incrementó la producción estimada en 1 millón de toneladas en cada uno. De esta manera, la recuperación comparada con la campaña anterior resultaría más notable. A su vez, la participación en el comercio internacional se incrementaría en ambos casos", informaron desde fyo.

siete graficos que dejo informe mensual usda

 

También se destaca el regreso de la Argentina al mapa mundial de trigo, ya que la cosecha alcanzaría un volumen superior a los 20 millones de toneladas por segundo año consecutivo.

siete graficos que dejo informe mensual usda

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro