Por qué es tan importante el momento de la cosecha de maíz tardío

Asesores y productores suelen preguntarse si secar o no los maíces en el campo. El INTA Oliveros elaboró un informe para develar la incógnita.

El INTA Oliveros evaluó el impacto del momento de cosecha sobre el margen bruto y la rentabilidad de maíces tardíos.

El INTA Oliveros evaluó el impacto del momento de cosecha sobre el margen bruto y la rentabilidad de maíces tardíos.

12deJuniode2019a las09:39

"Secar o no secar, esa es la cuestión", asegura el INTA Oliveros en un informe que analiza el impacto del momento de cosecha sobre el margen bruto y la rentabilidad de maíces tardíos.

El maíz tardío fue ganando terreno en los planteos gracias a la reducción de los riesgos ambientales que supone esta estrategia. "Los maíces de fecha tardía tienen menos probabilidad de sufrir golpes de calor y la oferta hídrica durante el período crítico es más estable comparado con maíz de primera", se desprende del relevamiento.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Ver también: Maíz tardío: advierten sobre los riesgos del secado de granos a campo

Actualmente la cosecha comienza a ganar terreno, por ello es importante seguir de cerca los factores que influyen en la performance agronómica del cultivo, el contexto internacional del precio del cereal y el costo del flete. Todos determinantes del margen bruto y la rentabilidad de un maíz tardío.

"Adelantar la cosecha de maíz tardío permite desocupar antes el lote y realizar controles oportunos de malezas problema, disminuye el deterioro de calidad e inocuidad del grano y evita entrar en el mercado cuando los precios reciben la fuerza bajista de la gran cosecha de maíz safriña en Brasil", destacaron desde el INTA Oliveros.

Es por ello que el conocimiento de los puntos críticos durante la cosecha, secada y almacenamiento de maíz tardío, son esenciales para generar estrategias eficientes de conservación en la calidad comercial y la prevención de contaminación con micotoxinas.