CLIMA
Rosario
miércoles 19
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 20
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Granos

Por qué es tan importante el momento de la cosecha de maíz tardío

Asesores y productores suelen preguntarse si secar o no los maíces en el campo. El INTA Oliveros elaboró un informe para develar la incógnita.

Por Agrofy News

  • que es tan importante momento cosecha maiz tardio
    El INTA Oliveros evaluó el impacto del momento de cosecha sobre el margen bruto y la rentabilidad de maíces tardíos.

"Secar o no secar, esa es la cuestión", asegura el INTA Oliveros en un informe que analiza el impacto del momento de cosecha sobre el margen bruto y la rentabilidad de maíces tardíos.

El maíz tardío fue ganando terreno en los planteos gracias a la reducción de los riesgos ambientales que supone esta estrategia. "Los maíces de fecha tardía tienen menos probabilidad de sufrir golpes de calor y la oferta hídrica durante el período crítico es más estable comparado con maíz de primera", se desprende del relevamiento.

que es tan importante momento cosecha maiz tardio

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Ver también: Maíz tardío: advierten sobre los riesgos del secado de granos a campo

Actualmente la cosecha comienza a ganar terreno, por ello es importante seguir de cerca los factores que influyen en la performance agronómica del cultivo, el contexto internacional del precio del cereal y el costo del flete. Todos determinantes del margen bruto y la rentabilidad de un maíz tardío.

"Adelantar la cosecha de maíz tardío permite desocupar antes el lote y realizar controles oportunos de malezas problema, disminuye el deterioro de calidad e inocuidad del grano y evita entrar en el mercado cuando los precios reciben la fuerza bajista de la gran cosecha de maíz safriña en Brasil", destacaron desde el INTA Oliveros.

Es por ello que el conocimiento de los puntos críticos durante la cosecha, secada y almacenamiento de maíz tardío, son esenciales para generar estrategias eficientes de conservación en la calidad comercial y la prevención de contaminación con micotoxinas.

 

Ver también: Las micotoxinas y un "broche de oro" en el Congreso Maizar 2019ç

"Mientras no acortemos el período de permanencia del grano a campo, es esperable que en algún momento los embarques argentinos de maíz tengan inconvenientes derivados de su inocuidad".

En base a la bibliografía internacional y los trabajos generados localmente, desde el INTA Oliveros consideran que ante pregunta “¿Secar o no secar?” que reciben de asesores y productores debería cambiarse a “¿Cuándo secar?” ya que las ventajas de una cosecha temprana han sido demostradas desde el punto de vista agronómico, económico, comercial y de salud humana y animal.

Acceda al informe completo.

Detalles del estudio

Para el trabajo se identificó un período entre abril y principios de junio, cuando los precios de maíz normalmente evolucionan a la suba, mientras que pasado el 10 de junio comienza una caída.

En la siguiente figura puede verse la evolución de precios disponibles promedio, donde comienza una baja de precios a partir de principios de junio, y resulta en una pérdida promedio de U$S -15 a -20/TN o, en términos de porcentaje, un recorte de entre el -10 y -12% del precio disponible.

que es tan importante momento cosecha maiz tardio

Evolución de precios de maíz disponible en base al promedio del precio pizarra Rosario de las últimas 5 campañas (2014-2019).

 

"En el contexto de precios altos de maíz, el impacto del precio del flete baja, alcanzando un mínimo de 12,6% hacia fin de mayo, y viceversa, desde junio a octubre, cuando crece hacia el 14%, para finalmente en noviembre alcanzar el mayor impacto (15,6%)", excplicaron y citaron la siguiente figura.

que es tan importante momento cosecha maiz tardio

Evolución del impacto del flete en términos de porcentaje del precio disponible del maíz.

Resultados

En el escenario secado rápido, el margen bruto máximo se alcanzó a fines de mayo, 2 semanas posteriores al punto de inflexión, en coincidencia con el punto más bajo del precio de fletes y el segundo pico más alto del precio del commodity en el período analizado.

La rentabilidad máxima para secado rápido (40.4%) se logró en la misma fecha de cosecha que el margen bruto máximo (28 de Mayo).

En el escenario secado lento, el margen bruto máximo se ubicó una semana previa al punto de inflexión (7 de Junio), con un precio de U$S 161/TN y fletes con precio bajo.

En este caso, la rentabilidad máxima fue menor a secado rápido (38.1%) y coincidió con la fecha del punto de inflexión. La tolerancia hasta 16% de humedad significó una mejora de U$S 2 y 3,4/ha de margen bruto para secado lento y secado rápido respectivamente, y representó +1% más de rentabilidad promedio para ambos escenarios.

que es tan importante momento cosecha maiz tardio

Dinámicas de secado contrastantes construidas en base a datos obtenidos en la EEA INTA Oliveros en las últimas 5 campañas. 

 

Attachments

BAJAR ARCHIVO ADJUNTO

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro