CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Financiero

La desocupación alcanzó un 10,1% y el PBI cayó un 5,8% contra 2018

El Indec publicó los datos del mercado de empleo y Producto Bruto Interno correspondientes al primer trimestre de 2019.

Por Agrofy News

  • desocupacion alcanzo 101 y pbi cayo 58 2018
    El producto bruto interno (PBI) cayó 0,2% en el 1° trimestre de 2019 en relación al trimestre previo y 5,8% interanual.

La desocupación en la Argentina superó el 10 % durante el primer trimestre de 2019 según datos del Indec, siendo el nivel más alto desde que asumió Mauricio Macri. En tanto, el Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 5,8% contra el año pasado, pero se destacó una recuperación superior al 7% en la agroindustria.

Empleo según el Indec

"Los resultados del primer trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 47,0%, la tasa de empleo es del 42,3% y la tasa de desocupación es del 10,1%", informó el organismo oficial.

Durante el primer trimestre de 2018, el nivel de desocupación alcanzaba un 9,1%, por lo que este índice aumentó un punto porcentual contra el año pasado.

desocupacion alcanzo 101 y pbi cayo 58 2018

El Indec informó que la tasa de subocupación creció 2 puntos porcentuales contra el primer trimestre del año pasado (9,8% a 11,8%).

"Al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados no demandantes disponibles), se verifica que pasa del 29,9% al 33,9%", destaca el organismo oficial.

"Se observa un deterioro de los indicadores laborales, pero aún no hay una destrucción neta del empleo", destacó Gabriel Camaño de la Consultora Ledesma.

https://twitter.com/EcoLedesma/status/1141440141753507846

Producto Bruto Interno (PBI)

Por otro lado, también se conoció la estimación del Producto Bruto Interno (PBI) para el primer trimestre. La estimación provisoria muestra una caída de 5,8% con relación al mismo período del año anterior. "El nivel del PBI en el primer trimestre es un 2,0% más bajo que en el cuarto trimestre de 2018". El mercado esperaba una contracción del 5,9%.

Producto interno bruto, en miles de millones de pesos a precios de 2004

desocupacion alcanzo 101 y pbi cayo 58 2018

El PBI del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció creció 7,7% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior. Mientras que el valor agregado del sector pesca observó un crecimiento interanual de 5,5%. Son los dos únicos rubros que mostraron datos positivos. La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 10,8%.

"Una gran preocupación"

Durante el encuentro Argentina Visión 2020/40, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere destacó que el nivel de pobreza en Argentina "es una gran preocupación del Gobierno, por eso se destina el mayor presupuesto de la historia a la ayuda social".

"No solamente nos preocupamos, sino que también nos ocupamos de generar empleo exportando", agregó y comentó que el Gobierno se encarga de "asistir a los argentinos que no la están pasando bien". "Las politicas que encaramos para crear más empleo y para poder sacar gente de la pobreza".

"Mucha de esta pobreza está en zonas menos favorecidas. Con herramientas como la bioeconomia podriamos brindar un circulo virtuoso de inversión desarrollo y servicios para los menos favorecidos", agregó Maria Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta Honoraria de Aapresid, durante el encuentro AV 2020/40.

Tenemos la oportunidad de "cambiar el mapa tipico que tenemos de producción en la Argentina". "Como productores debemos definir que porducción hacemos y aprovechar la biomasa, se pueden hacer muchas cosas y abre muchas oportunidades", comentó.

Ver también: Referentes del agro reflexionaron sobre los compromisos del sector a futuro

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro