CLIMA
Rosario
martes 12
Estado clima
16° | 28°

Lloviznas aisladas

miércoles 13
Estado clima
16° | 30°

Chaparrones

jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

Financiero

¿Atraso cambiario? Lo mejor sería ver la película antes que la foto

Desde el récord que alcanzó a mediados de abril, el dólar acumula una baja del 6,6%. La opinión de especialistas sobre el tipo de cambio real.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • atraso cambiario mejor seria ver pelicula antes que foto
    Soja y dólar: cuál es el valor real en el mercado local.

El dólar aceleró la baja y tocó un mínimo de dos meses luego de alcanzar un récord a mediados de abril. Un escenario que volvió a plantear la pregunta sobre el "atraso cambiario".

Esta baja tiene que ver con la definición de las listas para las elecciones de octubre y se sumó el buen resultado fiscal que anunció el Gobierno hoy, con gran aporte del campo.

Ver también: El campo aportó 2 de cada 3 pesos de la mejora

atraso cambiario mejor seria ver pelicula antes que foto

Dólar minorista divisa del Banco Nación, referencia para los contratos agrícolas.

Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, destacó en su cuenta de Twitter que el tipo de cambio real multilateral está en su nivel más bajo desde agosto pasado (10 meses), "justo antes de la última corrida de la era Caputo". "¿Alerta de atraso cambiario?", planteó.

Sin embargo, lo más acertado sería ver la "pelicula entera" antes que la "foto". Esto es lo que considera Juan Manuel Garzón, economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterranea, al momento de analizar la coyuntura.

"Prefiero tomar períodos, valores promedios y series más largas", destacó y explicó que el nivel actual del tipo de cambio real bilateral es superior al nivel promedio de los dos mandatos de Cristina Kirchner y los tres primeros años de Mauricio Macri. También es un 50% superior al de De La Rúa, pero claro que no es el superior al tipo de cambio real de Nestor Kirchner o el de Duhalde.

atraso cambiario mejor seria ver pelicula antes que foto

Tipo de Cambio Real durante los últimos 20 años.

"No me animaría a hablar de 'atraso cambiario'", consideró.

https://twitter.com/EcoLedesma/status/1139278494951718912

Soja y dólar

A partir de mayo se comenzaron a ver subas en Chicago para la soja, traccionada por los problemas productivos en Estados Unidos por las persistentes precipitaciones. El primero en subir fue el maíz, con una ventana de siembra más acotada, aunque luego la preocupación se traslado también a la oleaginosa.

atraso cambiario mejor seria ver pelicula antes que foto

Estas subas coincidieron "con el ingreso de la cosecha y el momento en el cual los productores tienen muchos vencimientos y se ven forzados a vender. Pasamos de acercarnos a los 200 US$ en pizarra, a poder vender a casi precios presupuestados. Esto incentivó a los productores a vender, que al momento venían retrasados en ventas", explicaron desde fyo.

atraso cambiario mejor seria ver pelicula antes que foto

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la recolección de soja ya cubrió el 99,1% del área apta, marcando un rinde promedio de 33,7 qq/Ha. "Aún quedan unas 150.000 hectáreas por cosechar, aunque no modificarían nuestra proyección de 56 millones de toneladas".

De la cosecha actual estimada en 56 millones de toneladas, el volumen comercializado alcanza 25,6 millones de toneladas. "En términos porcentuales, representa el 46% de la producción, aproximándose al promedio de los últimos años tras comenzar con retrasos en las ventas", explicaron desde fyo.

Aunque hay que tener en cuenta que las compras a precio suman 16 millones de tonedas que representa el 28,5 % de la producción.

atraso cambiario mejor seria ver pelicula antes que foto

Ingreso de divisas

"Esta campaña fue muy buena para el agro", destacaron desde fyo haciendo referencia a los 145 millones de toneladas que estiman desde el Gobierno. "Esto trajo un mayor caudal de exportaciones, de las cuales comienzan a ingresar las divisas".

Como se puede ver e el grafico de abajo, la liqudiacion de divisas supera a las del año pasado en donde hubo una sequía histórica: "Nos estamos acercando a los promedios históricos". "La disparada del dólar de mayo del año pasado fue dada en gran parte por falta de liquidación del agro ante un caída en la producción", agregaron desde fyo.

Ver también: Empresas agroexportadoras ingresaron US$ 8.500 millones en lo que va del año

atraso cambiario mejor seria ver pelicula antes que foto

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro