¿Atraso cambiario? Lo mejor sería ver la película antes que la foto

Desde el récord que alcanzó a mediados de abril, el dólar acumula una baja del 6,6%. La opinión de especialistas sobre el tipo de cambio real.

Soja y dólar: cuál es el valor real en el mercado local.

Soja y dólar: cuál es el valor real en el mercado local.

21deJuniode2019a las14:07

El dólar aceleró la baja y tocó un mínimo de dos meses luego de alcanzar un récord a mediados de abril. Un escenario que volvió a plantear la pregunta sobre el "atraso cambiario".

Esta baja tiene que ver con la definición de las listas para las elecciones de octubre y se sumó el buen resultado fiscal que anunció el Gobierno hoy, con gran aporte del campo.

Ver también: El campo aportó 2 de cada 3 pesos de la mejora

Dólar minorista divisa del Banco Nación, referencia para los contratos agrícolas.

Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, destacó en su cuenta de Twitter que el tipo de cambio real multilateral está en su nivel más bajo desde agosto pasado (10 meses), "justo antes de la última corrida de la era Caputo". "¿Alerta de atraso cambiario?", planteó.

Sin embargo, lo más acertado sería ver la "pelicula entera" antes que la "foto". Esto es lo que considera Juan Manuel Garzón, economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterranea, al momento de analizar la coyuntura.

"Prefiero tomar períodos, valores promedios y series más largas", destacó y explicó que el nivel actual del tipo de cambio real bilateral es superior al nivel promedio de los dos mandatos de Cristina Kirchner y los tres primeros años de Mauricio Macri. También es un 50% superior al de De La Rúa, pero claro que no es el superior al tipo de cambio real de Nestor Kirchner o el de Duhalde.