Cuál es la situación hídrica para lotes de trigo luego de las lluvias

Se demora la siembra de trigo luego de las persistentes precipitaciones sobre regiones productoras.

Por
El impacto de las últimas lluvias en la siembra de trigo. Foto: @RizobacterU

El impacto de las últimas lluvias en la siembra de trigo. Foto: @RizobacterU

25deJuniode2019a las10:51

Desde la Oficina de Riesgo Agropeucario (ORA) compartieron un mapa que muestra la situación hídrica estimada para lotes de trigo de siembra temprana.

"Como resultado de las lluvias persistentes, extensas áreas de zonas trigueras muestran condiciones de humedad excesiva", destacaron.

Ver también: ¿Peligra la siembra de trigo?

Por otro lado, el siguiente cuadro muestra el avance de siembra (fuente: Estimaciones Agrícolas – Agroindustria) para la campaña actual y la anterior.

En la provincia de Buenos Aires, debido a las precipitaciones ocurridas durante casi una semana, tanto la cosecha de los cultivos de gruesa remanente como la siembra de los cultivos de fina se encuentran detenidas.

En Córdoba, debido a lloviznas y alto contenido de humedad en el aire, se observan lotes con falta de piso y con almacenajes hídricos excesivos, por lo que se corre el riesgo de no poder completarse la superficie de intención de siembra estimada.

En Entre Ríos, se encuentra demorada la siembra también debido a las lluvias sucedidas en la región durante un periodo húmedo que se viene extendiendo desde el 13 de junio.

En el sudeste de La Pampa, si bien las últimas lluvias generaron demoras, también incentivaron a los productores debido a la mejor disponibilidad de agua al inicio del cultivo.

En gran parte de Santa Fe las labores de siembra se paralizaron durante el pasado fin de semana debido a las condiciones meteorológicas muy húmedas, con lluvias o lloviznas, que perduraron durante varios días impidiendo la continuidad normal de las mismas.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Teniendo en cuenta el régimen normal de lluvias en los próximos 7 días, se clasifican con riesgo muy alto de excesos hídricos en ese periodo las localidades de seguimiento: Caá Catí, Concordia, San Salvador, Sauce Viejo, Azul y Cnel Pringles. Con riesgo extremo se ven los puntos correspondientes a Las Armas y Mar del Plata.

Campos naturales

ORA también comapartió un mapa que muestra la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para pastura implantada o campo natural, según la región.

Las áreas con excesos hídricos permanecen en la misma condición, ya que la eliminación de los mismos en los meses de invierno es muy lenta.

En el NEA se observan leves desecamientos, como resultado de las lluvias escasas o nulas de la semana pasada.

Se generaron algunas recargas en el sudoeste bonaerense y sudeste de La Pampa, que resultan significativas en esta época del año.

Sobre la zona núcleo pampeana no se estimaron cambios importantes en el contenido de agua en el suelo, siendo predominantes las áreas con reservas adecuadas.

Ver también: Cómo sigue el clima

Temas en esta nota

Seguí leyendo