Animalistas, el escándalo Fairlife y el debate que viene: ¿está lista la lechería Argentina?

Frente a los movimientos que cuestionan a la producción láctea, en cada gran cuenca se está trabajando para contrarrestar el embate. Salvo en nuestro país.

16deJuliode2019a las08:52

Asociarse y crecer fue la motivación de un grupo de tamberos de Minnesota, allá por 2012, cuando comenzaron a pensar en procesar su materia prima de una forma innovadora.

De la microfiltración para bajar las grasas, quitar por completo la lactosa, para sumar proteína, calcio y poder tener variedades para el consumo, pasaron a hacer un acuerdo clave en 2014 con Coca Cola, para que se comercialice la leche Fairlife. Al año siguiente ya se conseguía el producto en todo Estados Unidos y llegaba incluso hasta Canadá.

La promoción era la de poder tomar leche más saludable, de tambos sustentables.

El producto es rico, con un muy buen envase, en tamaño pequeño y grande, sin embargo el consumidor americano siempre cuestionó que la marca de gaseosas esté en medio. Sumado a la moda de cuestionar la composición nutricional de los productos, e incluso con el avance de las campañas veganas, la leche queda en medio de una mirada compleja.

Superando años de rumores, e incluso un precio que está un poco más arriba del doble del promedio de las leches en los puntos de venta en Estados Unidos, este 2019 presentó un desafío muy difícil de revertir.

Un video difundido por Animal Recovery Mission (Misión de Recuperación Animal) estremece. En uno de los tambos que produce la materia prima para Fairlife, la granja Fair Oaks de Indiana que cuenta con 37 mil vacas hay gritos, golpes y más.

Vacas caídas del tambo calesita, hacinamiento en los corrales de espera, animales enfermos sin atención veterinaria, ejemplares muertos en las camas bajo techo, centenas de terneros en guacheras expuestas a temperaturas extremas que les provocan la muerte, e incluso en una segunda edición hasta se les quebraban las colas a los ejemplares más rebeldes.

Todo lo que no se recomienda en los tambos, lo opuesto a las buenas prácticas y al sentido común, a los derechos de un animal, se corona en el compilado de imágenes de esta investigación encubierta con la leyenda “para salvar a estas y otras vacas, volvete libre de lácteos hoy”.