Pindonga y cuchuflito: qué son los alimentos lácteos de los que habló Cristina

La expresidente Cristina Kirchner se refirió al incremento del consumo del 5% de productos de segundas marcas y mencionó a los alimentos que contienen leche pero no son leche. ¿Qué son?

Alimento lácteo.

Alimento lácteo.

22deJuliode2019a las15:56

En el marco de la presentación de su libro Sinceramente, la expresidente Cristina Fernández se refirió a al aumento del consumo de marcas “pindonga” y “cuchuflito”, aludiendo al gran aumento de consumo de segundas y terceras marcas de alimentos lácteos en lugar de leche.

La ingeniera Química y directora del área de Legislación en la Industria Alimenticia de ASSAL, Mirta Zannier destacó a Agrofy News que los alimentos lácteos no son leche, ya que deben contener como mínimo el 51% de su composición leche y no tiene las mismas propiedades. “Pero hoy se presta a confusión porque la legislación  que nos ampara el Mercosur dice que la denominación de venta y la información tiene que estar en letra no menor de 1 milímetro”, añadió.

La consultora Focus Market reveló que se incrementó un 5% la compra de productos de segundas y terceras marcas, en el primer trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo de 2018. Además sostiene que desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6 al 42,8 por ciento en unidades y del 21,5 al 27,7 por ciento en facturación.