CLIMA
Rosario
miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

Hacienda

Pindonga y cuchuflito: qué son los alimentos lácteos de los que habló Cristina

La expresidente Cristina Kirchner se refirió al incremento del consumo del 5% de productos de segundas marcas y mencionó a los alimentos que contienen leche pero no son leche. ¿Qué son?

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

  • pindonga y cuchuflito que son alimentos lacteos que hablo cristina
    Alimento lácteo.

En el marco de la presentación de su libro Sinceramente, la expresidente Cristina Fernández se refirió a al aumento del consumo de marcas “pindonga” y “cuchuflito”, aludiendo al gran aumento de consumo de segundas y terceras marcas de alimentos lácteos en lugar de leche.

La ingeniera Química y directora del área de Legislación en la Industria Alimenticia de ASSAL, Mirta Zannier destacó a Agrofy News que los alimentos lácteos no son leche, ya que deben contener como mínimo el 51% de su composición leche y no tiene las mismas propiedades. “Pero hoy se presta a confusión porque la legislación  que nos ampara el Mercosur dice que la denominación de venta y la información tiene que estar en letra no menor de 1 milímetro”, añadió.

La consultora Focus Market reveló que se incrementó un 5% la compra de productos de segundas y terceras marcas, en el primer trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo de 2018. Además sostiene que desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6 al 42,8 por ciento en unidades y del 21,5 al 27,7 por ciento en facturación.

"Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche”, comentó Cristina Fernández.

Ver también: Saber lo que comemos: cómo leer las etiquetas de los alimentos

La ingeniera señaló que estos productos están legalmente habilitados pero muchas veces su rotulado genera confusión en el consumidor. Cabe destacar que los alimentos lácteos no son malos, son saludables e inocuos pero no son leche. “Las bebidas lácteas son saludable y no son dañinas, pero no tienen la composición en proteína y otros elementos como la leche”, comentó Zannier.

Los alimentos a base de leche deben contener un mínimo del 51% de leche y puede estar completado con el agregado de agua, jugo, u otro alimento. “Hace un año se aceptaron las bebidas lácteas, estas deben contener como mínimo el 51% de base láctea que puede ser leche, suero, proteína de suero y pueden contener otros elementos más”, señaló.

Ante la confusión o rotulado engañoso la ingeniera comentó que no aportan todos los nutrientes de la leche pero no son dañinas. “Si el consumidor encuentra algún dibujo que puede inducir a error debe denunciarlo a la ASSAL, porque esas bebidas lácteas no pueden inducir error al consumidor”.

Desde ASSAL recomiendan a los consumidores que lean bien  la denominación de venta que puede estar en letra pequeña y en caso de algún error realizar la denuncia correspondiente. Además señalaron que al menos en la provincia de Santa Fe tienen pedidos de inscripción pero muy pocos, igual a los que han tenido antes.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro