El ingreso de una "mega cosecha" de maíz desde Brasil amenaza a los precios

Un repaso por los factores que definen el precio de la soja y el maíz. El último informe del USDA dejó más dudas que certezas en el mercado.

Maíz: podría esperarse que en las próximas semanas las ventas se desaceleren por la entrada del maíz brasilero al mercado mundial.

Maíz: podría esperarse que en las próximas semanas las ventas se desaceleren por la entrada del maíz brasilero al mercado mundial.

23deJuliode2019a las11:41

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) actualizó el reporte de mercados agrícolas, realizando un repaso por los factores que hoy tienen peso sobre las cotizaciones de los granos.

Del mismo se deprende que el último reporte del USDA generó más dudas que certezas, ya que los datos publicados fueron bastante diferentes de lo que esperaba el mercado. 

Precio del maíz

En el caso del maíz desde la entidad cordobesa plantean un escenario estable de precios, con los siguientes factores incidiendo en las cotizaciones:

  • Condición y fenología del maíz en Estados Unidos por debajo del promedio
  • Menores rendimientos potenciales de Estados Unidos
  • Producción récord de maíz safrinha Brasil 2018/19
  • Mayores exportaciones de Brasil
  • Avance de cosecha en Argentina en línea con el promedio y producción récord
  • Mayor superficie de maíz en Argentina 2019/20
  • Compras récord del sector exportador de Argentina

El informe destaca que Brasil produciría 98,5 millones de toneladas de maíz en la campaña 2018/19, constituyéndose como un récord. De esta manera, las exportaciones brasileras fueron incrementadas de 32 a 33,5 millones de toneladas, incrementando la competencia entre los principales exportadores mundiales del cereal.

"Este hecho reviste de particular relevancia para Argentina y, en particular, la provincia de Córdoba, donde un gran porcentaje del cereal se cosecha en la misma época, ya que sale al mercado en una ventana comercial más desfavorable", comentan desde la entidad cordobesa.