CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

La Rural 2019

Bisagra tecnológica para la ganadería argentina: primeros datos de toros evaluados por ADN

Por primera vez, el Resumen de Padres Angus contiene datos aportados por genómica. Se trata de un desarrollo único en América Latina.

Por Agrofy News

  • bisagra tecnologica ganaderia argentina primeros datos toros evaluados adn
    Destacan que el Resumen de Padres Angus 2019 presentado en La Rural significa una bisagra tecnológica en beneficio de la ganadería.

AnGus, la raza líder de la Argentina, presentó la edición número 30 de la Evaluación de Reproductores en La Rural 2019 con dos novedades importantes:

  • Cambio en la precisión (BIF)
  • Evaluación genómica

Ver también: AnGus presentó sus adelantos en genómica

En un encuentro con la prensa, el presidente de la Asociación de Criadores de AnGus, Alfredo Gusmán, destacó que la incorporación de datos genómicos al resumen de padres es algo único en Latinoamérica, lo que posiciona a la raza en la primera linea a nivel global, compitiendo directamente con países líderes como Estados Unidos o Canadá.

Además, Gusmán destacó los hitos relacionados a la exportación de carne certificada de la raza AnGus, la que más animales lleva a La Rural: "Pronto vamos a estar con la carne en Estados Unidos, tenemos planeada una gira en Texas". Además, destacó el "boom" que significa China y la demanda de carne enfriada, que comienza a consumir cortes de calidad.

Novedades del resumen de padres 2019

Evaluación genómica

Desde abril pasado, en la Asociación comenzaron a recibir muestras de pelo o sangre de animales jóvenes, sin aún tener datos fenotípicos (pesadas, medidas, score y ecografías), para ser evaluados precozmente. Dichas muestras son enviadas a GeneSeek (Lincoln, Nebraska, Estados Unidos), el mayor laboratorio del mundo.

En este sentido, el Resumen de Padres 2019 de la raza representa una bisagra tecnológica muy esperada que deriva en un beneficio para toda la ganadería argentina. Esto tiene que ver con que se pasa de la Evaluación Clásica a concretar la primera evaluación Genómica del país y también de América Latina.

Los toros listados en el resumen 2019 cuentan con DEP enriquecidos por el genotipado de la molécula escencial de la herencia, el ADN. Esto incluye a los más de 560.000 que integran la Base Nacional de Datos de AnGus y los toros incluidos en el Resumen de Padres.

"La genómica es meternos en el ADN y evaluar animales jovenes que no tienen decedencia y darle valor como si la tuvieran", explica a Agrofy News el Ing Alfonso Bustillo, Vicepresidente de AnGus.

En este sentido, AnGus es "líder en el desarrollo tecnológico". El genotipado es una herramienta que en el futuro "no se va a poder dejar de usar". "Podemos seleccionar el mejor animal en una pista, Sin embargo lo único objetivo es esta evaluación", agrega Bustillo.

Cambio en la precisión

La otra novedad importante del Programa ERA está relacionada con la precisión de los DEP (Diferencia Esperada entre Progenies). "Decidimos bajar las precisiones en todas las categorías de reproductores, debido a que implementamos la precisión aconsejada por la Beef Improvement Federation (BIF)", comentaron desde la Asociación.

Se trata de una modificación aconsejada y aplicada desde hace unos años, no solo por la American AnGus Association, sino también por todas las razas de carne de los Estados Unidos.

Esta precisión es más conservadora, por lo que se incrementa más lentamente que la que se venía usando. Es por ello que los criadores observarán una baja en las precisiones. "Este es un cambio en la dirección correcta, también aplicado en otros países".

Sobre el ERA

El Programa ERA (Evaluación de Reproductores de AnGus) cumple tres décadas. Nació en 1989 como resultado de un acuerdo firmado con el INTA y la Asociación de Criadores de AnGus.

El ERA tiene el propósito de evaluar genéticamente la población nacional de la raza AnGus y publicar los resultados surgidos. En el marco del ERA surge anualmente el Resumen de Padres AnGus, en donde se incluyen los toros evaluados en características de crecimiento (largo de gestación, peso al nacer, peso al destete, peso final, leche, circunferencia escrotal y altura) y de calidad de carne (espesor de grasa dorsal, espesor de grasa de cadera, área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas).

Cada padre tiene asignado un valor genético (DEP) y una medida del grado de confiabilidad de dicho valor (PREC).

Ver también: Cómo clasificar hacienda: el curso que busca mejorar la eficiencia del rodeo

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro