Bisagra tecnológica para la ganadería argentina: primeros datos de toros evaluados por ADN

Por primera vez, el Resumen de Padres Angus contiene datos aportados por genómica. Se trata de un desarrollo único en América Latina.

Destacan que el Resumen de Padres Angus 2019 presentado en La Rural significa una bisagra tecnológica en beneficio de la ganadería.

Destacan que el Resumen de Padres Angus 2019 presentado en La Rural significa una bisagra tecnológica en beneficio de la ganadería.

01deAgostode2019a las12:26

AnGus, la raza líder de la Argentina, presentó la edición número 30 de la Evaluación de Reproductores en La Rural 2019 con dos novedades importantes:

  • Cambio en la precisión (BIF)
  • Evaluación genómica

Ver también: AnGus presentó sus adelantos en genómica

En un encuentro con la prensa, el presidente de la Asociación de Criadores de AnGus, Alfredo Gusmán, destacó que la incorporación de datos genómicos al resumen de padres es algo único en Latinoamérica, lo que posiciona a la raza en la primera linea a nivel global, compitiendo directamente con países líderes como Estados Unidos o Canadá.

Además, Gusmán destacó los hitos relacionados a la exportación de carne certificada de la raza AnGus, la que más animales lleva a La Rural: "Pronto vamos a estar con la carne en Estados Unidos, tenemos planeada una gira en Texas". Además, destacó el "boom" que significa China y la demanda de carne enfriada, que comienza a consumir cortes de calidad.

Novedades del resumen de padres 2019

Evaluación genómica

Desde abril pasado, en la Asociación comenzaron a recibir muestras de pelo o sangre de animales jóvenes, sin aún tener datos fenotípicos (pesadas, medidas, score y ecografías), para ser evaluados precozmente. Dichas muestras son enviadas a GeneSeek (Lincoln, Nebraska, Estados Unidos), el mayor laboratorio del mundo.

En este sentido, el Resumen de Padres 2019 de la raza representa una bisagra tecnológica muy esperada que deriva en un beneficio para toda la ganadería argentina. Esto tiene que ver con que se pasa de la Evaluación Clásica a concretar la primera evaluación Genómica del país y también de América Latina.