CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

La Rural 2019

Cómo clasificar hacienda: el curso que busca mejorar la eficiencia del rodeo

El curso de jurados y bases para la producción del Angus muestra cómo la educación es un eslabón clave para mejorar la eficiencia productiva.

Por Agrofy News

  • Jurado Angus.

Es un curso que se realiza hace ya 33 años pero que fue evolucionando y tiene como finalidad que los egresados puedan clasificar la hacienda en todos los campos.

Nicolás Franchinotti, de la escuela de jurados de Angus, comentó en diálogo con Agrofy News que el curso estaba destinado originalmente a la clasificación de reproductores de la raza, pero que con el correr de los años se fueron agregando temas y se le cambió el nombre: "Escuela de jurados y bases para la producción del Angus".

Los egresados del curso salen "con las nociones para evaluar reproductores  y también hacienda en general, como novillos con una visita a Liniers".

La capacitación arranca con una clase de historia, que muestra cómo llega la raza a nuestro país. Luego sigue con las bases anatomicas. selección fenotipica y selección objetiva: "Tiene las dos visiones: clasificar hacienda mediante lo que se ve y mediante el uso de DEPs".

Ver también: Angus presentó sus adelantos en genómica

Luego hay una clase sobre la jura en particular, más allá de que no todos terminan siendo "jurado de Angus". Por su parte, Tomàs Gutierrez alumno del curso describió la jura como un sueño. "Uno que está siempre en la pista, sueña con estar del otro lado dando un veredicto", comentó. Además agregó que llegar a ser jurado de Angus es excelente. 

En cuanto al curso, Gutierrez destacó es importante para distinguir un macho de una hembra. La escuela de jurado aporta datos para identificar rasgos femeninos para una hembra, como cuello estilizado.  A su vez rasaltó que los datos son importantes a la hora de comprar porque si se introduce una mejora, perdura en la genética del rodeo e impacta. 

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro