El veterinario en campo: de las cesáreas a las tecnologías aplicadas

"La profesión va cambiando", resume el veterinario Daniel Banchi. La profesión actual no es solo hacer clínica sino también asesoramiento en planteos de manejos y márgenes de costos.

|
07deAgostode2019a las08:39

¿Cómo es ser veterinario en el campo? Cada 6 de agosto desde 1883, en Argentina se conmemora el día del Médico Veterinario y el Ingeniero Agrónomo, en honor a la fecha en la cual comenzaron los estudios en el Instituto de Agronomía y Veterinaria,ubicado en el predio de Santa Catalina en la localidad bonaerense de Llavallol. 

Daniel Banchi, ejerce la profesión de medicina veterinaria desde 1998. Nació en el campo en la zona aledaña a la ciudad de Alcorta, provincia de Santa Fe, donde vivió hasta cumplir 14 años. Allí convivió con animales de granja, aprendiendo las labores, específicamente el cuidado de cerdos y ovejas. 

Su vocación estuvo influenciada, cuenta, por el saber transmitido por su tío paterno, que vivía en un campo contiguo con ganadería. Luego fue a estudiar en la Escuela Técnica de Bigand pero tuvo que terminar estudiando en Alcorta. “Siempre quise estudiar, mi meta era tener una carrera veterinaria”, apunta el médico veterinario. Por eso se inscribíó en la Carrera de Ciencias Médicas Veterinarias de Casilda, en la cual se fue especializando en Animales Grandes y en Producción Animal. 

A diferencia de los veterinarios que hacen clinica, los que se orientan por Producción Animal trabajan en cómo hacer que un rodeo aumente la producción a través de diversas herramientas.   

De las cesáreas de vacas a las tecnologías aplicadas

La profesión va cambiando en el sentido que el productor necesita que lo asesoren y también por la incorporación de las nuevas tecnologías. Un ejemplo, en reproducción antes para obtener un salto genético necesitabas mucho personal que esté detrás del rodeo; hoy con la tecnología IATS podes obtener animales de un elevado valor genético a un costo accesible a cualquier productor”, asegura Banchi.