Los planteos de la campaña 2019/20 quedaron recalculando tras las PASO

Al contexto de incertidumbre local se suma una gran volatilidad en el mercado externo de referencia.

Anticipan planteos defensivos frente a la incertidumbre.

Anticipan planteos defensivos frente a la incertidumbre.

13deAgostode2019a las11:09

La incertidumbre se metió de lleno en la campaña y las estimaciones previas a las elecciones primarias en la Argentina de golpe quedaron viejas.

Agustin Tejeda, economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que "hasta el viernes pasado había un escenario". Ahora, el resultado de las PASO, obliga a "repensar las estimaciones". La Bolsa tiene previsto el lanzamiento de la campaña gruesa 2019/20 para el próximo 25 de septiembre.

Hasta el viernes desde la entidad porteña estimaban un aumento de entre el 6 y 7% en la superficie a sembrar con maíz, con un avance sobre la superficie a implantar con soja. El escenario cambió por la sorpresa del resultado de las elecciones domingo, pero también por la volatilidad del mercado internacional de granos.

Ver también: El maíz sigue cayendo en Chicago tras el informe del USDA

La incertidumbre en el plano local tiene que ver con las medidas que pueda tomar el próximo Gobierno en cuanto a retenciones, a lo que se suman los rumores de un nuevo incremento en la alicuota desde el Gobierno, que podría aumentar el derecho de exportación por dólar FOB exportado. Rumor que hasta el momento fue desmentido.

Este cambio en el esquema actual de derechos de exportación con que se especulaba tiene que ver con la suba en el tipo de cambio, que licua la retencion efectiva sobre la producción.

Teo Zorraquín de la consultora Zorraquin + Meneses agrega que en este momento "hay más dudas que certezas", aunque parece temprano para sacar conclusiones sobre el impacto en la campaña.

Teo descata que la fina ya está sembrada, los barbechos para la gruesa iniciados y parte de los insumos para la nueva campaña ya fueron comprados. Además, "la mayor parte de los arrendamientos ya están cerrados, así que, por ahora, no preveo grandes cambios". Si podría haber algún cambio de hectáreas entre maíz y soja si el precio del cereal sigue cayendo.