Retenciones: ésta fórmula dejaría empatados a los productores y la industria

Mediante una fórmula matemática diseñan un esquema de retenciones que termina con las "transferencias intersectoriales".

Buscan aclarar la discusión sobre el diferencial arancelario.

Buscan aclarar la discusión sobre el diferencial arancelario.

16deAgostode2019a las09:57

El Lic. Raul Dente, de la Federación de Acopiadores, elaboró un documento con el objetivo de aportar a la discusión en torno al diferencial arancelario de retenciones entre la soja y los subproductos.

La industria, representada por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), reclaman hace tiempo que la falta de este diferencial, que históricamente estuvo dentro del esquema de retenciones, provoca una primarización de las exportaciones, ya que aumentan los envíos al exterior de poroto sin procesar.

Del otro lado, los productores aseguran que este diferencial configura un subsidio a la industria exportadora.

Dente busca "demostrar que el diferencial arancelario no necesariamente es una transferencia de ingresos de los productores a la industria y, además, afirmar que si éste no existiera se estaría gravando a la industria exportadora con mayores derechos de exportación que los generados por la materia prima, penalizándola fuertemente".

"Tasa neutra de retenciones"

Para ello elaboró un cálculo con el que obtiene una "tasa neutra de los derechos de exportación de la industria" que no contempla "transferencias intersectoriales" sin afectar la industrialización.