Las AgTech buscan revolucionar la ganadería

Cámaras para medir la condición corporal de las vacas al paso con alta precisión y jeringas que permiten llevar la trazabilidad sanitaria del rodeo, aún sin tener internet en el campo, son algunas de las soluciones que llegan al sector.

30deAgostode2019a las12:42

Las AgTech, empresas de base tecnológica que en los últimos años fortalecieron la agricultura de precisión mediante el uso de sensores, robótica e inteligencia artificial, entre otras herramientas, buscan pisar fuerte en la ganadería. Algunas aún en desarrollo y otras ya en fase comercial, prometen cambios disruptivos para el manejo a campo.

Un ejemplo es CControl.Ar, un sistema de monitoreo automático de la condición corporal de las vacas desarrollado por UniAgro, una sociedad anónima que funciona en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (UNICEN).

La aplicación acaba de ganar el primer premio en el concurso “AgTech Ganadero” de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la categoría Prototipado validado.

“Somos un grupo interdisciplinario surgido en la universidad. Es un equipo que incluye ingenieros en sistemas, electrónicos, veterinarios y agrónomos”, contó a Valor Carne el M.V. Claudio Machado, socio fundador de UniAgro.

La empresa se formó con la idea de desarrollar soluciones para firmas agropecuarias y a su vez generar regalías a la universidad. El primer paso fue la creación de simuladores para la conformación de dietas y el manejo general de establecimiento de cría. De ahí, surgió Baqueano, un software que en 2017 se presentó entre las 18 innovaciones del Congreso CREA Tech.

El escalón siguiente fue vincular las soluciones soft con prestaciones hard. En la búsqueda de problemas no resueltos, recorrieron feedlots y tambos de punta en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, mantuvieron reuniones con empresas ganaderas y consultaron con los especialistas de I+D de CREA.

Así, la detección automática de la condición corporal de las vacas fue identificada como prioritaria. “No es complejo desde lo operativo, pero muchas veces los productores e incluso los técnicos no tienen tiempo o experiencia en esta cuestión”, explicó. Y agregó que esta percepción “fue confirmada por empresas que necesitaban conocer el porqué de las pérdidas de eficiencia en la inseminación a tiempo fijo”.

Con la meta definida, UniAgro basó su desarrollo en la tecnología de inteligencia artificial.