CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Financiero

La restricción para comprar dólares diferencia a personas humanas de las jurídicas

El Gobierno emitió un Decreto que introduce cambios en el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera.

Por Agrofy News

  • restriccion comprar dolares diferencia personas humanas juridicas
    El Gobierno emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con modificaciones en el acceso al mercado de cambios.

El Gobierno introdujo cambios en el mercado de cambios mediante el Decreto 609 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Este Decreto de Necesidad y Urgencia establece que, hasta el 31 de diciembre de 2019, los exportadores deberán ingresar al país las divisas en los plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Además, el Gobierno decretó que el BCRA establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior requerirán autorización previa".

Esta definición se realizará con base en "pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas".

Aclaración del BCRA

Al respecto, desde el BCRA aclararon los limites que rigen sobre el mercado de cambios "para proteger al ahorrista". "A través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista". En este sentido, la entidad destacó que:

  • Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
  • No hay ningún impedimento al comercio exterior.
  • No hay restricciones sobre viajes.

Personas humanas

  • Las personas físicas no podrán comprar más de USD 10.000 por mes.
  • No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes

Personas Jurídicas

  • Los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)
  • No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.
  • Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

Además, el BCRA informó que los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.

Considerando

El Decreto destaca que el Gobierno se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, "sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores".

"Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", agrega.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro