CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Financiero

Biocombustibles: denuncia contra Lopetegui y rechazo a una Resolución por "extorsión"

Empresas productoras de biocombustibles apuntaron contra el secretario de Energía tras la publicación de una Resolución esta semana.

Por Agrofy News

  • biocombustibles denuncia lopetegui y rechazo resolucion extorsion
    La Resolución 552/2019 dispone de una transferencia del 6% sobre el precio de agosto a cambio de renunciar a reclamos.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) y la Cámara Sucroalcoholera Argentina apuntaron contra el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 552/2019, que habilita a congelar el precio de los biocombustibles con el del mes anterior.

A través de dicha resolución, la Secretaria de Energía establece "una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción de biocombustibles establecido por las leyes 26.093 y 26.334, equivalente al seis por ciento (6%) del precio establecido para el mes de agosto de 2019".

A cambio, las empresas deben renunciar a todo tipo de reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la Argentina o en el exterior.

Ver también: Lopetegui destacó los tres pilares para "que le vaya bien a la energía y al agro"

Frente a esto, CEPREB destacó en un comunicado que se trata de una "maniobra completamente extorsiva". "Expresamos nuestro profundo rechazo", destacan.

Además, "a la falta de publicación de un precio en tiempo y forma, respetando la fórmula vigente a enero de este año, se suma la omisión intencional por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de fiscalizar el cumplimiento del corte obligatorio y la compra de biodiesel a las empresas pymes", agregan desde CEPREB.

Desde la Cámara aseguran que "estos incumplimientos sistemáticos están poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y ocasionando al sector un perjuicio directo que supera los $600.000.000″.

Por otro lado, la Cámara Sucroalcoholera Argentina realizó una denuncia penal contra Gustavo Lopetegui por "incumplimiento de leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles.

Desde la Cámara que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino, cuestionan la decisión de congelar el precio del producto.

La presentación judicial, que lleva la firma de José Coronel, presidente de la Cámara Sucroalcoholera de Tucumán.

Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, explicó que "se estableció que el precio aplicable al mes de septiembre fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro