CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Jonagro 2019

Lopetegui destacó los tres pilares para "que le vaya bien a la energía y al agro"

El Secretario de Energía de la Nación presentó en Jonagro el potencial de autoabastecimiento energético que tiene la Argentina.

Por Agrofy News

  • lopetegui destaco tres pilares que le vaya bien energia y agro
    Lopetegui en Jonagro.

"Vaca Muerta recién terminó el jardín de infantes, explotamos apenas el 4% del potencial", destacó el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en Jonagro, el encuentro anual de CRA.

Durante la presentación, el Secretario presentó los tres pilares básicos para explotar el potencial del sector energetico y agropecuario:

  • "Los precios domesticos deben reflejar los precios internacionales"
  • "Que cuando quieras exportar lo puedas hacer"
  • "Que haya un solo dólar, para importar, exportar o repartir dividendos"

Cumpliendo estos requisitos, "le va a ir bien a la energía y le va a ir bien al agro. Si no los tenemos, después conseguir los turnos para los camiones en el puerto no tiene sentido".

"Que alguien diga que debemos lograr el autoabastecimiento energetico, es tan ridiculo como decir que debemos lograr autoabastecernos de soja", destacó Lopetegui en referencia al potencial en materia de energía que tiene la Argentina con Vaca Muerta.

Ver también: Chiesa: "Debemos defender la interacción público privada"

Además, contó una experiencia personal para graficar la importancia de exportar: "Abrí una fábrica de quesos en Santa Fe en 2008, y en julio se prohibió la exportación de quesos. No es un chiste".

La historia del desarrollo de la Argentina se puede resumir como "viviendo de las vacas muertas", destacó. "Primero viviamos del cuero, después empezamos con los saladeros, luego un francés inventó el buque frigorifico y después todo lo que vino. Ahora tenemos una Vaca Muerta más". 

En la apertura de su presentación repasó que "durante muchas decadas la energía fue uno de los mayores motores del crecimiento de nuestro país". "A partir de los fines de los 70, con los descubrimientos en Loma de la Lata, pasamos a ser un país superavitario. Era fuente de inversión y divisas, no en la magnitud del agro, pero si era importante". Ahora, en los últimos años, "este motor se transformó en un ancla".

"Como resultado de la política de precios artificiales, a partir de 2011 Argentina entró en una fase de fuerte déficit en su balanza comercial energética, al declinar la producción e incrementarse la demanda. La politica de precios también generó subsidios indiscriminados, que se tradujeron en déficit fiscal", agregó.

"Lentamente comenzamos a recuperar terreno". Según mostró, este año las exportaciones de energía van a llegar a US$ 5000 millones y las importaciones también comenzaron a declinar: "El año que viene esta balanza volverá a ser positiva".

"Debemos respetar reglas para salir de las crisis recurrentes. Soy optimista, los errores que cometimos en el pasado no creo que los volvamos a tener", agregó.

Otra de las frases destacadas de Lopetegui tiene que ver con los recursos humanos que complementan a los recusos geológicos: "Tendriamos que poder formar los CREA de Vaca Muerta, para generar un intercambio de información que nos sirva a todos".

Ver también: Proveedores del campo que se subieron al fenómeno Vaca Muerta

El Secretario de Energía se fue de Jonagro sin hacer contacto con la prensa, por lo que no respondió sobre la posibilidad de actualizar el corte de bioetanol en naftas y actualizar el precio para productores.

Del panel también participó Manuel Ron, fundador de Bioetanol Río Cuarto (Bio4), quien destacó que los biocombustibles son "la manera más rápida de consumir la gran cantidad de grano que se produce en la Argentina".

Además agregó que la "captación de energía en los cultivos es el primer paso" y que "es importante el asociativismo". "A la hora de integrarnos logramos un negocio mucho más grande. Nos permite competir con muchas multinacionales que están dentro del negocio".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro