Fábrica de implementos agrícolas diversifica la producción al ritmo de Vaca Muerta

Tradicionalmente vinculada al agro ahora comenzó a desarrollar nuevos equipos para el sector petrolero. Un desafío al que se suman cada vez más empresas

Por |
La firma con base en el departamento Iriondo no es la única del complejo agroindustrial que comenzó a migrar su cartera de negocios hacia Vaca Muerta.

La firma con base en el departamento Iriondo no es la única del complejo agroindustrial que comenzó a migrar su cartera de negocios hacia Vaca Muerta.

24deSeptiembrede2019a las08:43

Frente a la gran oportunidad de negocios que representa el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, muchas empresas tradicionalmente ligadas al agro están comenzando a diversificar su producción para orientarla al desarrollo petrolero. Una de ellas es Bustinza Goma, especializada en la fabricación de implementos y accesorios para la maquinaria agrícola con base en la localidad de Bustinza (Santa Fe).

Lo especial del caso es que a diferencia de lo que sucede con aquellas que simplemente reorientan su política comercial, aquí se produjo un cambio puertas adentro de la planta, ya que la demanda generó la necesidad de fabricar nuevos productos, especialmente diseñados para sumarse a la cadena del petróleo y gas no convencional. A ello sumaron sus tradicionales cintas transportadoras y orugas, que fueron utilizadas para desplazarse en los irregulares terrenos neuquinos.

Puntualmente, a raíz de un pedido de la firma Bren Energy, la pyme liderada por Carlos Goli trabajó en el montaje de un equipo que trabaja directamente a boca de pozo, el cual incorpora cinco transportadoras y un silo en la parte superior, permitiendo dosificar la cantidad de arena que se utiliza según la necesidad del momento.

"Tuvimos que pedir una licencia a Canadá, ya que la planimetría venía directamente de allí. Firmamos un contrato de confidencialidad y hace dos años ya que estamos con este desarrollo, el cual obviamente no estuvo exento de errores pero los fuimos solucionando", precisó en diálogo con Agrofy News Goli, quien explicó que entregarán la primera unidad en los próximos 15 días. La segunda será para antes de fin de año.

El nuevo modelo requirió desde ya algunas inversiones en la planta que posee la firma en Bustinza, las que también sirvieron para acomodar cuestiones relativas a exigencias de normas ISO que debían estar listas a los fines de poder cumplimentar los trabajos con Bren Energy.

El empujón que significó este desafío sirvió también para que Bustinza Goma gane mayor presencia en Vaca Muerta, un área a la cual ya venían proveyendo dos productos de su portfolio: las cintas transportadoras y las orugas para vehículos, muy pedidas por las energéticas para incorporar a sus 4x4. Vale recordar que el yacimiento cubre un área de unos 32.000 kilómetros cuadrados, en su mayoría muy irregular.

"También estamos pensando en la posibilidad de exportar estos nuevos equipos que fabricamos", añadió Goli. A renglón seguido, el empresario adelantó que ya se encuentran trabajando en otros implementos para el sector petrolero, por ejemplo la fabricación de productos que aspiran el sedimento que queda en los piletones de agua.

Más allá de estas novedades, el titular de Bustinza Goma señaló que el 60% de la fábrica sigue trabajando para el sector agropecuario y que en este sentido las dificultades financieras siguen a flor de piel, en un esquema con elevadisimas tasas de interés que complican y estiran la cadena de pagos. "Está difícil", confesó el industrial.

Tendencia firme

La firma con base en el departamento Iriondo no es la única del complejo agroindustrial que comenzó a migrar su cartera de negocios hacia Vaca Muerta. A principios de julio desde Agrofy Newsse dio cuenta de tres casos de éxito de proveedores del campo que ya tenían negocios consolidados con el sector petrolero.

La diversificación de la producción han dejado de ser casos aislados para ser un fenómeno consolidado, con fuertes perspectivas optimistas. En este sentido, desde el gobierno santafesino aprovecharon el almuerzo de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) -celebrado la semana pasada- para institucionalizar la mesa del gas y petróleo, un espacio de trabajo que surgió en 2018 y que ambas partes buscan asegurar más allá del cambio de color político en la provincia.

 

Temas en esta nota