Qué podría pasar con la cosecha si las retenciones vuelven al nivel de 2015

Estiman que la producción de granos podría caer hasta un 5,6%, y que los cultivos más afectados serían el maíz y el trigo.

"Sin el aporte de la cosecha la economía hubiera caído 4% en 2019. La cosecha aportó un 1.6%  al crecimiento del PIB", Tejeda.

"Sin el aporte de la cosecha la economía hubiera caído 4% en 2019. La cosecha aportó un 1.6% al crecimiento del PIB", Tejeda.

26deSeptiembrede2019a las06:47

En una campaña signada por la incertidumbre por las elecciones, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó el escenario posible frente a un incremento de las retenciones.

"Se generó mucha incertidumbre a raíz del resultado de las elecciones primarias por las políticas del sector para el año que viene, bajo la que se va a comercializar la campaña que se está sembrando", comentó Agustín Tejeda, economista Jefe de la entidad porteña.

Ver también: Encuesta evaluó el impacto de las PASO en el agro

Para analizar el escenario se realizó un ejercicio de impacto, en el caso que las alícuotas fueran las de 2015, cuando la soja tributaba un 35% contra un 25% actual y los cereales un 7% contra una retención por encima del 20%.

"La producción, el área sembrada y la cosecha son muy sensibles a un cambio en el esquema de retenciones, con una cosecha que podría caer por precios locales más bajos, que termina afectando la decisión de siembra", comentó.

El ejercicio de simulación mostró que la producción total de granos podría caer un 5,6%. Tejeda aclaró que este impacto sería para la campaña 2020/21, dado que en la campaña actual las decisiones de siembra ya están tomadas. "Esta caída de la producción traccionaría una caída de las exportaciones".

Los cultivos que más verían afectada su producción son el maíz y el trigo, cuyas producciones caerían un 8,4 y 9,9%  respectivamente.