INTA con acento francés: desarrollaron un vino espumante patagónico

El INTA Alto Valle de Río Negro presentó una bebida que se destaca por una combinación de frutado leve con toques de levaduras o pan tostado. Se elaboró con las vides más australes del mundo.

03deOctubrede2019a las11:12

La Estación Experimental del INTA Alto Valle, de Río Negro puso en valor los viñedos patagónicos realizando un vino espumante. El instituto sigue el tradicional estilo de producción francés y sin azúcar residual.

Mario Gallina, del Área Viticultura del INTA Alto Valle, describió: “El norte de la Patagonia argentina posee condiciones de clima ideales para la producción orgánica de uvas con destino a vinificación, que se destacan por una armónica relación entre azúcares y acidez, intensos y complejos aromas y muy buena coloración”.

Además agregó que la combinación de inviernos fríos, veranos calurosos durante el día y frescos en la noche y otoños con gran luminosidad, frescos y secos, garantiza un ecosistema óptimo para que las uvas expresen la mejor calidad al momento de la cosecha.

Las variedades utilizadas fueron Chardonnay en un 70% y Pinot Noir en un 30%. “El Pinot Noir le da el cuerpo y aromas y el Chardonnay aporta los aromas restantes, junto con los aromas generados por la modalidad de elaboración”, explicó Gallina.