Una encuesta reveló qué compran los “millennials del agro” por internet

Map of Agriculture realizó 750 encuestas a productores agropecuarios entre los meses de junio y septiembre de este año, con el propósito de informar sobre la potencialidad de este mercado.

Por
08deOctubrede2019a las08:53

El comercio electrónico movilizó una facturación de $152.619 millones de pesos, sólo en el primer trimestre de 2019, superando en 56% a la facturación de 2018.  En cifras simples, este mercado dice que:  7 de cada 10 argentinos realizó compras por internet en el último año, así lo informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Ahora bien, ¿qué sucede cuando queremos entender el e-commerce desde la perspectiva del Agro? ¿Cómo podemos desmenuzar estas cifras para incluir agro insumos, maquinarias, cabezas de ganado. etc.? 

Desde Map of Ag realizaron más de 750 encuestas a productores agropecuarios entre los meses de junio y septiembre de este año, con el propósito de informar a la comunidad agropecuaria sobre la potencialidad de este mercado. 

El objetivo es obtener información acerca de qué están comprando los productores agropecuarios por internet, qué plataforma utilizan y cuáles son las perspectivas de adopción de esta modalidad en el futuro.

Tamberos y productores agrícolas

Los resultados que arrojó la encuesta es que 3 de cada 10 productores han realizado compras por internet en los últimos 6 meses y 20% de estas compras pertenecen a los insumos agropecuarios. 

Entre los primeros adoptadores de esta modalidad se destacan los tamberos y productores agrícolas. Los jóvenes “millenials del agro” conforman la mayoría estos consumidores. 

 

 

¿Qué están comprando?

Para responder este interrogante, planteamos dos escenarios. Por un lado, se considera al productor como parte de los consumidores digitales y por otro, se entiende que compran desde la perspectiva “agro” , es decir para su campo.

Como resultado del análisis, se encontró, en primer lugar que quienes realizaron compras por internet, describen una variedad de artículos. Sin embargo, existe una porción mayoritaria para la categoría de productos:  Artículos del hogar y Diseño 25%.  Además, se identificaron otras 9 categorías tales como: Artículos de autos y repuestos 18%, Electrodomésticos 14%, Textil y moda 10%, Electrónica 10%, Abastecimiento y supermercado 7%, Viajes 7%, Entretenimiento 4%, Herramientas y ferretería 1%, Libros 1% y otros 2%.

En cuanto al escenario agropecuario, quienes realizaron compras para su campo a través de internet, adquirieron principalmente: piezas y repuestos (16%) y materiales para la construcción (15%). También, están quienes se animaron a comprar artículos de mayor precio como:  maquinaria (10%), agroquímicos (9%), semillas (7%), fertilizantes (5%), herramientas (5%), productos veterinarios (4%), alambrados (3%), tecnología (2%) animales (2%), heladera a gas (1%) , estación meteorológica (1%), postes (1%), hidro lavadora (1%), rollos (1%), bomba de agua (1%), monturas (1%) y otros (12%).

 

 

 

Oportunamente consideramos que el e-commerce es la modalidad del futuro, y para ampliar el potencial y las expectativas del sector agropecuario, podríamos definir un mercado “verde” o relativamente incipiente, lejos de su madurez.  Entre el 71% que aún no realizó compras por internet, un 22% indica que piensa hacerlo en los proximos 12 meses. 

¿Porque aún hay tantos consumidores fuera del comercio electrónico?

Según lo que se pudo detectar es que esta mayoría aun encuentra varias razones por las cual no sumarse al e-commerce, entre ellas: muchos productores agropecuarios no utilizan formas de pago electrónico, prefieren comprar personalmente, no confían en internet, la oferta de productos no se ajusta a sus necesidades, no tienen el hábito de hacerlo, temen a las demoras de la entrega, no sabe cómo se usa o inclusive su acceso a internet en zonas particulares es reducido o nulo.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo