CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Financiero

Con los ingresos fiscales de la cosecha se podrían construir 13 mil nuevas escuelas

La Sociedad Rural Argentina realizó un informe que muestra lo que podría hacer el Estado con la recaudación agrícola.

Por Agrofy News

  • ingresos fiscales cosecha se podrian construir 13 mil nuevas escuelas
    La Sociedad Rural destaca que la pobreza "no es un problema de recursos, es un problema de mala asignación".

Los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestran que la recaudación durante el ciclo agrícola 2018/19 alcanzó los US$ 11.500 millones.

La entidad porteña destacó que la esta recaudación creció un 40% en 2019 por el crecimiento de la cosecha contra el año de la sequía. El 70% de esta recaudación responde a los ingresos por retenciones, que aumentaron sobre finales del año pasado.

ingresos fiscales cosecha se podrian construir 13 mil nuevas escuelas

Ver también: Argentina, en el podio de países que más retenciones aplica a la producción

Esto significa que la recaudación significa el 14% de los ingresos totales del estado, en donde la cadena de la soja tiene el mayor protagonismo, con un 65% de la recaudación agroindustrial.

Bajo este marco, la Sociedad Rural Argentina (SRA) elaboró un informe que muestra qué se podría haber hecho con la recaudación, enumerando los posibles destinos:

  • Dos obras similares a la ampliación del canal de Panamá.
  • 10.000 km de rutas asfaltadas.
  • 13 mil escuelas, podes hacer de nuevo el 20% de los establecimientos educativos de argentina, en cinco años tenes todas las escuelas nuevas. 
  • 1,8 Planes para impulsar la Forestación (alcanzar las 2 millones de hectáreas de bosques implantados y 2 plantas de celulosa)
  • 2 años de inversión para desarrollar Vaca Muerta.
  • 1 obra como Yacyreta.

Tomando como base la política de transporte, esta recaudación "equivale al valor de 150 mil camiones cargados con soja (incluye el camión y la carga).  Con estos camiones se podría hacer una fila de 3,000 kilómetros de largo", destacó la SRA.

Por otro lado, "equivale a 64 buques graneleros tipo Panamax, esto representa la cantidad de buques que necesita la Argentina para mover la totalidad de la producción de granos que exporta a lo largo del año".

La entidad llegó a la conclusión de que "viendo todos estos números sólo cabe pensar que la pobreza, el hambre, la falta de infraestructura y la baja disponibilidad de recursos para modernizar el país, no es por falta de recursos del Estado, si no por una gran falla de instrumentación de las políticas publicas utilizadas".

"No es un problema de recursos, es un problema de mala asignación", destacan.

Ver también: Cumbre agroindustrial en Rosario: las principales definiciones del encuentro

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro