Murieron 5 mil ovejas en Corrientes por hipotermia

Más de 10 establecimientos se vieron afectados por la mortandad de los ovinos debido a un descenso abrupto de la temperatura. Este cambio se agravó con los animales esquilados.

18deOctubrede2019a las12:47

La producción ovina en Corrientes es un sector pujante que cuenta con más de un millón de cabezas. A pesar de este número, el sector atraviesa altibajos como el que sufrió esta semana cuando murieron 5100 ovejas de hipotermia. Con temperaturas cercanas a los 40°C, los productores decidieron esquilar pero con el mal trago de que en pocas horas la temperatura perforó la barrera de los 10°C, que generó estragos y una importante mortandad.

A fines de septiembre comienza el período de esquila en la zona de Corrientes, y teniendo octubre una importante actividad en esta materia. La semana del 11 de octubre se registraron temperaturas altas que llevó a los productores a esquilar, pero sin prever que una importante baja de la temperatura se aproximaba. La Coordinador Provincial Ley Ovina Corrientes, Verónica Schutt comentó a Agrofy News: “No es habitual tener 40°C a esta altura del año, con cinco días de viento norte y que de golpe la temperatura pase 7°C con viento y una sensación térmica menor en el campo”. 

Ver también: La carne ovina busca incorporarse a la dieta de los argentinos

El martes 15 fue cuando la coordinación de la Ley Ovina tomó conocimiento del primer caso, en Curuzú Cuatiá. Ese día se reportaron dos campos con mortandad de ovejas por hipotermia. “Ese martes tomamos conocimiento de dos campos  y hoy tenemos 13 campos con problemas. Hasta ahora relevamos 5100 ovejas”, señaló la Schutt.