CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Financiero

Argentina, único país del mundo en donde el campo transfiere US$ 200 por habitante

Advierten que continuar aumentando la presión impositiva sobre el sector agropecuario podría tener serias consecuencias negativas.

Por Agrofy News

  • argentina unico pais mundo donde campo transfiere us 200 habitante
    El sector agropecuario argentino transfiere USD197 por habitante, contra Brasil que aporta al campo USD43 por habitante.

El Dr Raúl Hermida, economista y director de la Bolsa de Comercio de Córdoba, analizó la evolución de las transferencias de ingresos desde el sector agropecuario argentino.

Hermida consideró que "muchas veces se subestima su aporte a la generación de valor y el progreso económico y social del país por lo que resulta interesante comparar las transferencias desde y hacia el sector agropecuario argentino con lo que sucede en las principales economías productoras y consumidoras a nivel mundial".

Soporte total estimado por la OCDE

El economista citó indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para tratar de reflejar cuantitativamente las transferencias que recibe ese sector desde los consumidores, los contribuyentes y otras partidas presupuestarias de los gobiernos.

"En el período 1997-2018 los dos únicos países que tuvieron un Soporte Total (TSE) negativo, o sea que transfirieron ingresos netos desde el sector agropecuario al sector público y a los consumidores fueron Argentina y la India", destacó en un artículo publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sin embargo, en la India durante los últimos cuatro años, esa situación se revirtió y el sector agropecuario recibió una cifra acumulada de USD 74,5 mil millones, mientras que nuestro país continuó transfiriendo recursos desde el sector agropecuario al resto de la economía.

"El mecanismo de transferencia que predomina en el caso argentino son los derechos de exportación aplicados a la venta de granos", explicó.

El caso argentino se destaca por la magnitud de las transferencias cuando se lo compara con los otros 52 países considerados por la OCDE. Para medirlo adecuadamente se considera el promedio de las transferencias desde los consumidores y contribuyentes hacia el sector agropecuario en el período 1997-2018 expresado en dólares constantes y en términos per cápita.

"Argentina tiene un comportamiento muy diferenciado respecto al resto de los países con valores negativos para ambas variables", comentó Hermida.

US$ 197 en promedio por habitante

El sector agropecuario argentino de acuerdo a las estimaciones de la OCDE transfirió en promedio anualmente durante el período 1997-2018 un importe de USD92/habitante/año al conjunto de los consumidores argentinos y USD105/habitantes/año a los contribuyentes.

O sea que "cada argentino recibió en forma directa e indirecta un total en promedio de USD197/habitante/año desde el sector agropecuario por ambos conceptos".

argentina unico pais mundo donde campo transfiere us 200 habitante

En la comparación internacional se aprecia una cierta correlación positiva entre el nivel de PIB per cápita y el valor de las transferencias hacia el sector agropecuario.

argentina unico pais mundo donde campo transfiere us 200 habitante

 

"Aquellos países que tienen mayores ingresos per cápita y exportaciones más diversificadas que en Argentina pueden destinar más recursos a consolidar el sector y ayudarlo a generar mayor valor agregado en la búsqueda, entre otros objetivos, de garantizar el autoabastecimiento alimentario, cuidar el medioambiente y evitar la emigración hacia las grandes ciudades".

Argentina tiene un ingreso per cápita levemente superior al de Brasil y tal como se mencionó anteriormente transfiere desde su sector agropecuario USD197/habitante al resto de la economía, mientras que su socio en el Mercosur aporta al sector USD43/habitante. Con esto Hermida quiere decir que la "política de transferencia permanente debe ser revisada más allá de la coyuntura actual".

"En su planeamiento agropecuario Brasil subsidia la tasa de interés de los préstamos otorgados a los productores, en algunos casos establece mecanismos de soporte de precios y financia grandes obras de infraestructura como las instalaciones de ensilaje", explicó Hermida.

En ese contexto, "continuar aumentando la presión impositiva sobre el sector agropecuario argentino podría tener serias consecuencias negativas en cuanto a las intenciones de siembra en las próximas campañas".

"Reconocer el enorme aporte histórico del sector agropecuario argentino al resto de la economía y otorgarle oportunidades para su mayor desarrollo es esencial para el futuro del país", concluyó.    

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro