Argentina, único país del mundo en donde el campo transfiere US$ 200 por habitante

Advierten que continuar aumentando la presión impositiva sobre el sector agropecuario podría tener serias consecuencias negativas.

El sector agropecuario argentino transfiere USD197 por habitante, contra Brasil que aporta al campo USD43 por habitante.

El sector agropecuario argentino transfiere USD197 por habitante, contra Brasil que aporta al campo USD43 por habitante.

21deOctubrede2019a las10:07

El Dr Raúl Hermida, economista y director de la Bolsa de Comercio de Córdoba, analizó la evolución de las transferencias de ingresos desde el sector agropecuario argentino.

Hermida consideró que "muchas veces se subestima su aporte a la generación de valor y el progreso económico y social del país por lo que resulta interesante comparar las transferencias desde y hacia el sector agropecuario argentino con lo que sucede en las principales economías productoras y consumidoras a nivel mundial".

Soporte total estimado por la OCDE

El economista citó indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para tratar de reflejar cuantitativamente las transferencias que recibe ese sector desde los consumidores, los contribuyentes y otras partidas presupuestarias de los gobiernos.

"En el período 1997-2018 los dos únicos países que tuvieron un Soporte Total (TSE) negativo, o sea que transfirieron ingresos netos desde el sector agropecuario al sector público y a los consumidores fueron Argentina y la India", destacó en un artículo publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sin embargo, en la India durante los últimos cuatro años, esa situación se revirtió y el sector agropecuario recibió una cifra acumulada de USD 74,5 mil millones, mientras que nuestro país continuó transfiriendo recursos desde el sector agropecuario al resto de la economía.

"El mecanismo de transferencia que predomina en el caso argentino son los derechos de exportación aplicados a la venta de granos", explicó.