CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Hacienda

¿Qué está pasando con el mercado de carnes en el mundo?

Desde América a Oceanía, los principales jugadores del mercado de carnes analizan los siguientes pasos a seguir a futuro.

Por Rosgan

  • que esta pasando mercado carnes mundo

Uruguay

El novillo uruguayo se consolida como el más caro del mundo. El valor del novillo gordo en Uruguay toca los USD 4,25 por kilo en cuarta balanza y supera supera en más de 40 centavos la actual cotización del novillo en EE.UU. y Australia que se ubican en USD 3,80 por kilo carcasa. La brecha es aún mayor si se lo compara con el novillo gordo en Brasil y Paraguay, que cotizan en USD 2,60 y USD 2,65 por kilo carcasa, respectivamente. Sin embargo, el máximo diferencial de precio por kilo se registra frente a la cotización en Argentina, con un novillo gordo con destino a exportación en torno a los USD 2,23 por kilo, casi dos dólares por debajo que el novillo en Uruguay.

Brasil

Científicos brasileros identifican 16 genes potencialmente asociados con la resistencia a las variaciones climáticas que afectan el aumento de peso en el ganado. Los genes candidatos están vinculados a la regeneración y diferenciación celular y a las respuestas inflamatorias e inmunes, entre otros procesos biológicos. El estudio fue parte del Proyecto temático “Aspectos genéticos de la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la producción de carne en el ganado Nelore” llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad de Sao Paulo, en colaboración con investigadores de la Universidad de Queensland, Australia. 

Paraguay

Una delegación de la Unión Europea (UE) se encuentra en Paraguay verificando la trazabilidad e inocuidad de la carne destinada a la exportación. En una primera visita los expertos de la UE habían visitado los establecimientos ganaderos mientras que en esta segunda, que se extenderá hasta el 26 de octubre, el foco será la fiscalización de empresas frigoríficas, quedando pendiente una tercera auditoría para completar el proceso que se realiza cada tres años. Junto con Israel, la UE es el mercado que más controla el proceso por el que pasan los alimentos que consumirá su población y, si los resultados son positivos, puede ayudar a ganar otros mercados. 

Nicaragua

El país exporta el 82% de la carne de Centroamérica. De acuerdo con datos de inteligencia comercial de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), durante 2018, el 82% de las exportaciones de carne bovina fresca o congelada salió de Nicaragua, lo que lo convierte en el exportador número uno de la región. La facturación en ese año fue de USD481 millones. Mientras que toda Centroamérica exportó en ese año un total de USD586.6 millones con 138.739 toneladas. Por el lado de la importación, el que más compra es El Salvador con un 41% de las importaciones totales de carne bovina, por un monto de USD114 millones, según Sieca.

China 

El país asiático abre su mercado a la carne vacuna proveniente del Reino Unido, tras 23 años de prohibición. Ambos países acaban de firmar un acuerdo histórico por el que la carne del país británico podrá nuevamente llegar a China tras haber estado vedada más de 20 años con motivo del último brote de EEB (encefalopatía espongiforme bovina). El anuncio se da tras las inspecciones por parte de las autoridades chinas, quienes han confirmado que los productores de carne británica cumplen con los estándares necesarios para exportar a su mercado, y marca el paso final para asegurar el acceso. En primera instancia, fueron autorizadas cuatro plantas frigoríficas, con otras bajo revisión, y se esperan los primeros embarques en los próximos meses. 

Nueva Zelanda

El instituto de promoción de carnes neozelandés -Beef and Lamb New Zealand- acaba de lanzar sus perspectivas para la temporada 2019-20 proyectando leves crecimentos en producción y exportación de carne vacuna. Las previsiones muestran un crecimiento de 2% en las exportaciones de carne vacuna, que alcanzarían un volumen total de 463.000 toneladas peso embarque producto de un ligero aumento de la faena. En cuanto a la composición de la misma, se espera una mayor proporción de novillos y vaquillonas (+5%), leve crecimiento en toros y una retracción del 1,2% en participación de vacas. El stock de vacas en producción continúa aumentando, como indicador del crecimiento del rebaño y la confianza en la industria. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro