El campo como fuente de empleo: estiman que genera 5,5 millones de puestos de trabajo

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó el empleo total del campo y el sector agroindustrial en Argentina.

El campo como generador de puestos de trabajo.

El campo como generador de puestos de trabajo.

22deOctubrede2019a las10:17

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la generación de empleo directo e indirecto del sector agropecuario y agroindustrial en Argentina se ubica en una cifra cercana a las 5,5 millones de personas.

En el proceso de análisis de la entidad rosarina se consideró el empleo directo en forma amplia por los siguientes complejos: oleaginoso, cerealero, bovino, frutícola, pesquero, algodonero, hortícola, forestal, avícola, tabacalero, miel, azucarero, equino, yerba mate, te y la industria textil.

"Procedimos a estimar el empleo directo e indirecto generado por todas esas cadenas", explica el informe, que surge de las siguientes situaciones: 

  • Personas que trabajan directamente en alguna de estas cadenas agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y otras de la actividad primaria.
  • Personas que trabajan en forma directa en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, 
  • Trabajadores que prestan servicios diversos –directos e indirectos- a dichas cadenas,   
  • Personas que comercializan bienes de dichas cadenas a nivel mayorista o minorista, 
  • Individuos que perciben sus ingresos en forma directa o indirecta (parcial o total) gracias a la actividad de las cadenas agroalimentarias, especialmente en el interior del país
  • Trabajadores del Estado nacional, provincial, municipal o comunal que prestan servicios o desarrollan sus actividades en relación a las cadenas agroindustriales 
  • Trabajadores particulares del agro o de las cadenas agroindustriales, trabajadores por cuenta propia, patrones, trabajo familiar y los asalariados no registrados.

Estimaciones privadas y oficiales

La cuestión del empleo generado por el campo y las cadenas agroindustriales, es desde hace tiempo un tema importante de debate, sobre el cual se han publicado numerosos estudios, con estimaciones disimiles.

"La discrepancia entre estos estudios resulta de los distintos criterios de análisis, las distintas formas de estimación del empleo directo e indirecto, y de los distintos sectores involucrados en el análisis", explicaron Julio Calzada y Javier Treboux, autores del informe.

En este sentido, destacaron los principales aportes de especialistas en la temática.