CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Hacienda

Se profundiza el debate sobre el alimento del ganado

Nuevo estudio de la FAO indica que el ganado consume principalmente alimentos no aptos para el consumo humano.

Por FAO

  • se profundiza debate alimento ganado

Según la  FAO, en 2050, el mundo contará con 9.600 millones de personas, de las cuales el 70% vivirá en ciudades con un ingreso promedio casi el doble que el actual. Como resultado, la demanda mundial de productos animales continuará creciendo y desempeñará un papel fundamental en la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial. Pero el ganado utiliza una gran parte de la tierra agrícola y a menudo se considera una fuga de recursos. Particularmente criticado es la baja eficiencia del ganado para convertir el alimento en proteína humana comestible y la competencia por el uso de cereales como alimento para el ganado o para la alimentación humana directa.

Un nuevo estudio realizado por la FAO y publicado en Global Food Security encontró que el ganado depende principalmente de forrajes, residuos de cultivos y subproductos que no son comestibles para los humanos y que ciertos sistemas de producción contribuyen directamente a la seguridad alimentaria global, ya que producen nutrientes más valiosos para los humanos, como las proteínas, de lo que consumen.

se profundiza debate alimento ganado

"Me di cuenta de que las personas están continuamente expuestas a información incorrecta sobre el ganado y el medio ambiente que se repite sin ser cuestionada, en particular sobre la alimentación del ganado", dice Anne Mottet, Oficial de Desarrollo Ganadero de la FAO. “Actualmente no existe una base de datos internacional oficial y completa sobre lo que come el ganado. Este estudio contribuye a llenar este vacío y a proporcionar evidencia revisada por pares para informar mejor a los responsables políticos y al público ".

Las fuentes de alimentos para animales hacen una contribución vital a la nutrición global y son una excelente fuente de macro y micronutrientes. Los productos ganaderos representan el 18% de las calorías globales, el 34% del consumo global de proteínas y proporciona micronutrientes esenciales, como la vitamina B12, el hierro y el calcio. El ganado utiliza grandes áreas de pastos donde no se puede producir nada más. Los animales también contribuyen a la producción agrícola a través de la producción de estiércol y la sequía. Además, la cría de ganado proporciona una fuente segura de ingresos para más de 500 millones de personas pobres en muchas áreas rurales.

Este estudio determina que el 86% de la alimentación del ganado no es apta para el consumo humano. Si no es consumido por el ganado, los residuos de cultivos y los subproductos podrían convertirse rápidamente en una carga ambiental a medida que la población humana crece y consume más y más alimentos procesados. Los animales también consumen alimentos que las personas podrían comer. Los granos representan el 13% de la ingesta mundial de materia seca ganadera. Algunos estudios previos, a menudo citados, sitúan el consumo de grano necesario para criar 1 kg de carne de res entre 6 kg y 20 kg. Contrariamente a estas altas estimaciones, este estudio encontró que se necesita un promedio de solo 3 kg de cereales para producir 1 kg de carne a nivel mundial. También muestra diferencias importantes entre los sistemas de producción y las especies. Por ejemplo, debido a que dependen del pastoreo y los forrajes, el ganado necesita solo 0.6 kg de proteína de los alimentos comestibles para producir 1 kg de proteína en la leche y la carne, que es de mayor calidad nutricional. El ganado contribuye así directamente a la seguridad alimentaria mundial.

El estudio también investiga el tipo de tierra utilizada para producir alimento para el ganado. Los resultados muestran que de los 2.500 millones de hectáreas que se necesitan, el 77% son pastizales, con una gran proporción de pastos que no se pueden convertir en tierras de cultivo y, por lo tanto, solo se pueden usar para pastar animales. La producción ganadera está creciendo rápidamente porque la demanda de productos animales está aumentando, particularmente en los países en desarrollo. La FAO estima que necesitamos un 70% más de productos animales para 2050 para alimentar al mundo. Por lo tanto, el área de tierra necesaria para criar animales también aumentará si no se mejoran aún más las relaciones de conversión alimenticia (FCR).

Ya se han dado pasos a través de la formulación de alimentos, la selección genética y mejores servicios veterinarios para mejorar las FCR en los últimos 30 años. Una conversión alimenticia mejorada (más eficiente) también reducirá la huella ambiental del ganado, pero se necesita un progreso continuo para hacer que el sistema sea más sostenible. Además, es esencial mejorar el reciclaje de desechos de alimentos y subproductos en piensos para ganado, así como aumentar el rendimiento de los cultivos de piensos.

“La producción animal, en sus diversas formas, juega un papel integral en el sistema alimentario, haciendo uso de tierras marginales, convirtiendo los coproductos en bienes comestibles, contribuyendo a la productividad de los cultivos y convirtiendo los cultivos comestibles en alimentos altamente nutritivos y ricos en proteínas. Cuantificando los recursos de tierra y biomasa dedicados a la producción ganadera y la producción de alimentos que generan, pero también mejorando nuestra capacidad de modelado al incluir tendencias en las preferencias de los consumidores, cambios en las especies animales, impactos del cambio climático y procesos industriales para mejorar la comestibilidad humana de ciertos alimentos, podría decirse que los materiales son información básica necesaria como parte de una investigación adicional sobre el desafío de alimentar de forma sostenible a 9.6 mil millones de personas para 2050”, concluyeron los autores.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro