Impuesto a las ganancias: cómo se realiza la valuación en la actividad ganadera

La valuación es un tema de permanente interés en los establecimientos agropecuarios. A los fines del impuesto, se considera mercadería a toda la hacienda sin importar la categoría.

Por |
25deOctubrede2019a las11:44

A los fines del impuesto a las ganancias se considera mercadería toda la hacienda -cualquiera sea su categoría- de un establecimiento agropecuario.

Sin embargo, a los efectos de lo dispuesto por el artículo 84 de la ley del gravamen, se otorgará el tratamiento de activo fijo a las adquisiciones de reproductores, incluidas las hembras, cuando fuesen de pedigrí o puros por cruza.

A continuación desarrollaremos la valuación de las existencias según los distintos tipos de establecimientos.

Establecimientos de cría

La cría es la rama de la ganadería cuyo objetivo principal es la producción de terneros.

Valuación de las existencias a la fecha de cierre de los estados contables: criterio general

El criterio general para la valuación de las existencias de bienes de cambio es el costo estimativo por revaluación anual.

Valuación de hacienda bovina excepto vientres

A efectos de la aplicación del sistema de costo estimativo por revaluación anual, se procederá, según lo dispone el artículo 53 de la ley de impuesto a las ganancias, de la siguiente forma:

a) Hacienda bovina, ovina y porcina, con excepción de vientres: se tomará como valor base de cada especie el valor de la categoría más vendida durante los últimos TRES (3) meses del ejercicio, el que será igual al SESENTA POR CIENTO (60 %) del precio promedio ponderado obtenido por las ventas de dicha categoría en el citado lapso.

Si en el aludido término no se hubieran efectuado ventas de animales de propia producción o éstas no fueran representativas, el valor a tomar como base será el de la categoría de hacienda adquirida en mayor cantidad durante su transcurso, el que estará dado por el SESENTA POR CIENTO (60 %) del precio promedio ponderado abonado por las compras de dichas categorías en el citado período.

De no resultar aplicables las previsiones de los párrafos precedentes, se tomará como valor base el SESENTA POR CIENTO (60 %) del precio promedio ponderado que en el mencionado lapso se hubiera registrado para la categoría de hacienda más vendida en el mercado en el que el ganadero acostumbra operar.

En todos los casos el valor de las restantes categorías se establecerá aplicando al valor base determinado, los índices de relación contenidos en las tablas anexas a la Ley Nº 23.079.

Categoría más vendida: cualquier categoría a la cual se le haya asignado la función de bienes de cambio, como por ejemplo, vacas de descarte, vaquillonas que no han quedado preñadas.

Ventas representativas: aquellas que en los últimos tres meses del ejercicio superen el 10% del total de ventas de la categoría que deba ser considerada como base al cierre del ejercicio.

Hacienda adquirida: son las compras de hembras destinadas a reponer o incrementar los planteles del establecimiento.

Mercado en la que el ganadero acostumbra a operar: es en el que realiza habitualmente el productor las operaciones o los mercados ubicados en las zonas del establecimiento.

Precio promedio ponderado: es el cociente entre el precio de la categoría sobre las unidades vendidas de la misma.

Valuación de vientres rodeo general

Se entiende por vientres aquellos que están destinados a cumplir dicha finalidad: se tomará como valor de avalúo el que resulte de aplicar al valor que al inicio del ejercicio tuviera la categoría a la que el vientre pertenece a su finalización, el mismo coeficiente utilizado para el cálculo del ajuste por inflación impositivo.

Fuente: art.53, inc. c) LIG.

Se incluye vientres en servicio y vientres potenciales, en preparación como terneras y vaquillonas. Son las hembras en condiciones de reproducir. No se incluyen a vacas secas y de rechazo.

La valuación no se la vincula con valores de plaza.

Valuación de vientres de pedigrí o puro por cruza

a) Adquiridos

No se las consideran mercadería. Se puede optar por:

  • Amortizar anualmente sobre el valor de adquisición.
  • Asignar el costo estimativo y la diferencia con el precio de adquisición amortizar.

b) Propia producción

  • Puros y puros por cruza. Costo probables del semoviente actualizado.
  • Rodeo general. El valor que al inicio tuviera la categoría a la que el vientre pertenece a su finalización.

Valuación de toros adquiridos

  • No se los considera mercadería. Se puede optar por:
  • Amortizar anualmente sobre el valor de adquisición.

Asignar el costo estimativo y la diferencia con el precio de adquisición amortizar.

Valuación de toros de propia producción

Costo probable del semoviente, en su caso, actualizado.

Establecimientos ubicados fuera de la zona central ganadera

Hacienda de propia producción

  • Dentro de la zona central ganadera: se valúa al costo estimativo por revaluación anual.
  • Fuera de la zona central ganadera (zona marginal).

Opción:

  • Costo estimativo por revaluación
  • El valor que al inicio tuviera la categoría a la que el vientre pertenece a su finalización, actualizado.

Fuente: art. 53 LIG.

Establecimientos de invernada

La invernada es la rama de la ganadería cuyo objetivo principal es la producción de carne.

La valuación de las existencias de establecimientos de invernada: al precio de plaza para el contribuyente a la fecha de cierre del ejercicio en el mercado donde acostumbre operar, menos los gastos de venta, determinado para cada categoría de hacienda.

Fuente: art. 52, inc. d) LIG.

Precio de plaza

A los fines de la valuación de las existencias de hacienda de establecimientos de invernada, se considerará precio de plaza para el contribuyente al precio neto, excluidos gastos de venta, que obtendría el ganadero en la fecha de cierre del ejercicio, por la venta de su hacienda en el mercado en que acostumbra a realizar sus operaciones.

Fuente: art.77 DRLIG.

Gastos de venta

Son aquellos incurridos directamente con motivo de la comercialización de los bienes de cambio (fletes, comisiones del vendedor, empaque, etc.). Se aplica solo a establecimientos de invernada.

Tambos

La valuación de hacienda en establecimientos tamberos deberá realizarse siguiendo los métodos de valuación utilizados en establecimientos de cría. 

Valuación:

  • Hembras destinadas al ordeñe del rodeo general: vientres.
  • Hembras puras de pedigrí o puras por cruza destinadas a ordeñe: activo fijo.
  • Terneros destinados a venta: costo estimativo por revaluación anual.
  • Terneros destinados a reproductores registrados: activo fijo. 

Importante 

En la venta de la madre y el ternero al pie en una explotación de tambo, el Fisco interpreta que el precio de la vaca es la mitad del precio total.

Temas en esta nota

Seguí leyendo