Parece aftosa pero no lo es: cómo es el virus que se detectó en Salta

Investigadores del INTA y Conicet detectaron un patógeno que produce signos similares a la fiebre aftosa. En este sentido, destacaron las diferencias para no alarmar a los productores.

27deOctubrede2019a las21:01

Investigadores del INTA y Conicet descubrieron un virus que genera signos similares a los de la fiebre aftosa. En los rodeos de Salta se identificó este patógeno que no debe poner en alerta a los productores y autoridades sanitarias.

Se trata del virus estomatitis papular bovina que se detectó por el trabajo de Juan Francisco Micheloud, del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) que depende del INTA, con sede en Cerrillos, Salta; y Andrea Peralta, bióloga del CONICET en el Instituto de Biotecnología del INTA Castelar. Este descubrimiento permitirá trabajar en reducir los daños económicos.

“El patógeno produce lesiones que pueden llegar a confundirse con fiebre aftosa. Y considerando que Salta es zona de frontera con países limítrofes que tienen presencia de la enfermedad, es importante indicar esta diferencia para no causar alarma entre los productores y las autoridades sanitarias”, afirmó a la Agencia CyTA-Fundación Leloir Micheloud, del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA.