Los 4 asesores de Fernández que estarán a cargo de la transición

El presidente electo destacó que buscan "garantizar una transición ordenada" hasta el 10 de diciembre.

Por
Los designados para la transición.

Los designados para la transición.

29deOctubrede2019a las11:15

La transición es lo que mira el mercado y un portavoz del presidente electo comentó quienes serían los asesores encargados del proceso hasta el 10 de diciembre.

Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra negociarán el traspaso de poder con los funcionarios designados por Macri.

Ayer Alberto Fernández se reunió con el actual presidente Mauricio Macri y señaló: "Nos comprometimos a trabajar junto a nuestros equipos para garantizar una transición ordenada que no dañe más a los argentinos y las argentinas". "Le agradezco genuinamente su predisposición", agregó.

Por otro lado, Macri señaló: "Mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar juntos y lograr una transición democrática que beneficie a todos los argentinos".

Ver también: Etchevehere se refirió a la transición

Cafiero es señalado como probable jefe de Gabinete de Fernández, mientras que "Wado" De Pedro podría ser ministro de Interior.

Además, el mercado espera señales de quienes serán los encargados del ministerio de Hacienda. “La única solución para liberar la tensión es un golpe de efecto positivo a la confianza de un equipo económico creíble y un plan preventivo de negociaciones con el FMI ”, señaló en un informe Siobhan Morden, directora gerente de Amherst Pierpont Securities, que compartió Reuters.

Perfil de los involucrados

Un reciente informe de la consultora global de comunicación y asuntos públicos Llorente & Cuenca (LLYC) analizó el perfil de la gente cercana al equipo de Fernández.

Santiago Cafiero

Es politólogo. Nieto del histórico dirigente peronista, Antonio Cafiero. Conoció a Alberto Fernández en la campaña a senador de Florencio Randazzo, su nexo fue el intendente de San Martín: Gabriel Katopodis. Es conocedor de los movimientos políticos, presenta lazos con el peronismo “tradicional”. Fue jefe de campaña electoral de Fernández.

Eduardo “Wado” de Pedro

Fue secretario General de la Presidencia durante el último año de gobierno de CFK. Aunque forma parte de la “mesa chica” de La Cámpora, ha logrado constituirse como interlocutor del oficialismo y acompañó a Alberto Fernández durante toda su campaña. A favor cuenta con que sería un buen nexo entre el “albertismo” y el “cristinismo”.

Gustavo Béliz

Fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el primer año del gobierno de Nestor Kirchner. Expuso la figura de Antonio Stiuso en las cámaras de televisión. Se destaca su Plan Estratégico para la reforma de las áreas de Justicia y Seguridad (que no pudo implementar).

Actualmente se desempeña en el BID y trabaja en áreas de la nueva educación (CYT). El mismo Alberto Fernández había afirmado que quería trabajar nuevamente con él.

Vilma Ibarra

Abogada y experta en asuntos jurídicos, es la encargada de los temas legales en la transición. Acompañó a Cristina Kirchner en el Senado y escribió un libro sobre las contradicciones de la ex presidenta y actual vicepresidenta electa (Cristina vs. Cristina. El ocaso del relato). Desde 2012 trabaja como abogada del holding Corporación América.

Temas en esta nota

Load More