La recaudación por retenciones aumentó un 176,1% y sumó $ 38.791 millones en octubre

En lo que va de 2019 los derechos de exportación sumaron 281.000 millones de pesos y es uno de los pocos que le ganó a la inflación.

Por
Los Derechos de Exportación aumentaron 176,1%, por la suba del tipo de cambio, el Derecho de Exportación Adicional y a los Servicios.

Los Derechos de Exportación aumentaron 176,1%, por la suba del tipo de cambio, el Derecho de Exportación Adicional y a los Servicios.

01deNoviembrede2019a las16:36

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria alcanzó a $ 446.171,8 millones en octubre, con un aumento interanual del 42,8%.

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación aumentaron 176,1%, por la suba del tipo de cambio, el Derecho de Exportación Adicional y a los Servicios.

 

En total el ingreso por retenciones alcanzó $ 38.791 millones en octubre, contra $ 14.051 del año pasado. Todo con menores precios implícitos de exportaciones en dólares, sobre todo en el caso del poroto de soja (-11,0%) y pellets de soja (-9,8%). En aceite hubo una variación positiva de 1,1%.

Ver también: Exportadores se anticipan a cambios en retenciones

Desde Ieral de la Fundación Mediterranea estimaron que la recaudación por retenciones se estaría aproximando a $328 mil millones en 2019, un 88% más (en términos reales) que en 2018.

En dólares se llegaría a US$ 6.745 millones (+71% interanual): "Pasarían a representar el 6,6% de los recursos tributarios totales, casi el doble que en el ejercicio 2018 (3,4%)", indica el informe de Ieral elaborado por el economista Juan Manuel Garzón.

En tanto, los Derechos de Importación mostraron un incremento de 66,2%, por el incremento interanual del tipo de cambio y de la alícuota de la tasa de estadística para las destinaciones definitivas de importación para consumo.

En el IVA neto, el aumento fue del 32%, con una suba del 31,9% en el tramo Impositivo y del 35,1% en el Aduanero.

El incremento se vio atenuado por la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria y por mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otro impuestos.

El impuesto a las Ganancias aumentó 25,4%; el mes pasado operó el ingreso del segundo anticipo de personas humanas; la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (del 35% al 30%) redujo los ingresos por anticipos en unos $ 2.000 millones. Además, ingresaron menores recursos debido a la baja del impuesto para los empleados en relación de dependencia por el incremento del mínimo no imponible y la deducción especial y el reintegro de la segunda cuota por las diferencias a favor generadas por esta modificación. También, por la reducción del 50% de los anticipos de los trabajadores autónomos.

En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente la suba fue del 58%, con un día hábil más respecto del año anterior.

En los impuestos a la Seguridad Social, la recaudación aumentó 27,3%. En este rubro, por la reforma tributaria, dejaron de ingresar unos $ 2800 millones; también hubo menor recaudación por la bonificación por parte del Estado de los aportes personales devengados en agosto a los trabajadores en relación de dependencia.

Por su parte, la recaudación de Bienes Personales aumentó 335,4%, ya que el mes pasado se registró el vencimiento del segundo anticipo del período fiscal 2019 con la aplicación del nuevo esquema del impuesto.

 

En el caso de los combustibles, los ingresos crecieron un 52,9%.

Temas en esta nota

Load More