Fernández se reúne con el presidente de México, que busca fortalecer las relaciones económicas

Unas horas antes de reunirse con el presidente electo, el primer mandatario de México dejó algunas declaraciones.

Por
Fernández se reunirá con Obrador.

Fernández se reunirá con Obrador.

04deNoviembrede2019a las12:13

El presidente electo, Alberto Fernández, inicio una gira en México y habrá un encuentro con el presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador.

Unas horas antes de la reunión, Reuters consignó que el objetivo de Obrador es fortalecer las relaciones económicas y comerciales con Argentina.

Según un informe de la Fundación INAI, México representa un mercado de 127 millones de personas, abastecido principalmente por Estados Unidos. (origen y destino de + del 70% de su comercio agroindustrial) y en menos del 1% por Argentina.

"Si bien Argentina cuenta con un acuerdo es muy limitado, estamos en proceso de transformar eso en un acuerdo de libre comercio, como tiene Brasil y Uruguay", explicó Gerardo Petri de la entonces cartera agroindustrial de la Nación, en el último congreso de Maizar.

Marisa Bircher, actual Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Producción, agregó al respecto: "Desde el cambio de Gobierno de Mexico tenemos buen trato de negociaciones. Estamos en proceso de presentar una nueva oferta de bienes. Es una plaza importante".

Fernández también estuvo en contacto con Donald Trump, con quien mantuvo una conversación el viernes pasado.

“Felicitaciones por la gran victoria (...) (usted) va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente”, dijo Trump según un comunicado del equipo de Fernández.

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado el viernes en el que indicó que Trump había llamado a Fernández para felicitarlo por su elección. Según este, ambos líderes hablaron sobre relaciones bilaterales y Trump expresó el apoyo de Estados Unidos para que Argentina “supere sus desafíos económicos”.

Temas en esta nota