El presidente de Cofco destacó la oportunidad de transformar granos que tiene la Argentina

El presidente para Argentina de la compañía china consideró que hay una gran oportunidad, pero que se deben solucionar ciertos aspectos.

Se abre una oportunidad por la gran demanda de proteína pero destacan la necesidad de financiamiento e infraestructura.

Se abre una oportunidad por la gran demanda de proteína pero destacan la necesidad de financiamiento e infraestructura.

15deNoviembrede2019a las13:36

Cofco es una compañia china que ganó protagonismo en Argentina luego de la compra de Nidera y Noble Agri. Esto la transformó en el principal exportador de granos y subproductos del país.

En un encuentro en la Universidad Di Tella, el presidente de Cofco para Argentina planteó la oportunidad de transformación que abre la demanda asiática, y también los desafíos para aprovecharla.

Alfonso Romero destacó el rol de la agroindustria argentina, "siempre fue una industria de exportación", y agregó: "El gran desafío que tenemos de ahora en adelante es transformar estas proteínas vegetales en proteínas animales".

Argentina se posicionó como el principal exportador de aceites vegetales y de harina de soja, con una importante participación también en el mercado de maíz. Pero la demanda y el problema que enfrenta China por la fiebre porcina muestra una oportunidad llena de desafíos.

Romero destacó el proceso de firma de protocolos sanitarios, en especial a China: "Son la llave para cambiar nuestra matriz de producción a proteína animal".

Ver también: Se suman 19 frigoríficos con acceso a China

Todavía hay una brecha muy grande sobre lo que se puede producir y lo que se puede exportar: "Debemos ser un país que exporte carne, no solo para abastecer al mercado interno, sino también para abastecer a los mayores mercados del mundo", remarcó.

"Hoy el productor no pide solo el producto, sino también trazabilidad y sustentabilidad, quiere saber en qué está invirtiendo", agregó. En este sentido, hay una oportunidad adicional "si podemos demostrar estos beneficios".