Clima: hay una zona que podría enfrentar la "sequía perfecta" en los próximos meses

Los modelos climáticos coinciden en que para los próximos tres meses esta zona podría recibir lluvias por debajo de lo normal.

Sobre algunas zonas la sequía llegó a ser "extrema".

Sobre algunas zonas la sequía llegó a ser "extrema".

22deNoviembrede2019a las10:46

La "sequía perfecta" tiene que ver con una combinación de factores que anticipan un escenario complejo para la producción agrícola de la actual campaña en una zona determinada.

A las reservas escasas producto de las precipitaciones de los últimos meses se le suma la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en los próximos meses y temperaturas tienen muchas chances de superar a los promedios de años anteriores.

Esta conclusión fue uno de los puntos de la presentación de Carlos Marcelo Di Bella, Profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA e investigador independiente del Conicet, durante la Jornada de Perspectivas Agrícolas que organizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

https://twitter.com/AgrofyARG/status/1197133381252845573

Para llegar a este punto, Di Bella repasó que desde julio las zonas afectadas por la falta de agua vienen registrando lluvias por debajo de lo normal. Esto tiene que ver con un corredor que va desde el NOA hasta el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El escenario continuó durante agosto y en septiembre recién se logró revertir una parte de la situación en el sur de Santa Fe.

Ahora, las zonas más afectadas son el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y parte del NOA.