Clima: hay una zona que podría enfrentar la "sequía perfecta" en los próximos meses

Los modelos climáticos coinciden en que para los próximos tres meses esta zona podría recibir lluvias por debajo de lo normal.

Por |
Sobre algunas zonas la sequía llegó a ser "extrema".

Sobre algunas zonas la sequía llegó a ser "extrema".

22deNoviembrede2019a las10:46

La "sequía perfecta" tiene que ver con una combinación de factores que anticipan un escenario complejo para la producción agrícola de la actual campaña en una zona determinada.

A las reservas escasas producto de las precipitaciones de los últimos meses se le suma la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en los próximos meses y temperaturas tienen muchas chances de superar a los promedios de años anteriores.

Esta conclusión fue uno de los puntos de la presentación de Carlos Marcelo Di Bella, Profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA e investigador independiente del Conicet, durante la Jornada de Perspectivas Agrícolas que organizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

https://twitter.com/AgrofyARG/status/1197133381252845573

Para llegar a este punto, Di Bella repasó que desde julio las zonas afectadas por la falta de agua vienen registrando lluvias por debajo de lo normal. Esto tiene que ver con un corredor que va desde el NOA hasta el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El escenario continuó durante agosto y en septiembre recién se logró revertir una parte de la situación en el sur de Santa Fe.

Ahora, las zonas más afectadas son el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y parte del NOA.

Ver también: Hay una gran expectativa por lo que indica el pronóstico del clima para el domingo

"Hay una sequía que perduró en algunos casos 6 meses y en algunos sectores fue extrema", comentó y explicó que "los distintos modelos nos llevan al mismo resultado, que indica un balance de agua bastante pobre en la región sudoeste, en gran parte de la región productora de La Pampa y centro sur de Córdoba y Santa fe, a lo que se suma Paraguay, en donde hay una seca importante".

La conclusión a la que llegó Di Bella tomando la información de los distintos modelos se puede ver en el siguiente mapa:

A esto se pueden sumar las tendencias para los próximos tres meses, que en esta altura del año suelen ser las previsiones que tienen el menor porcentaje de error.

En este sentido, mirando el mapa para diciembre, enero y febrero, se pueden ver acumulados que estarían por debajo del promedio histórico para cada zona.

Se le suman altas temperaturas: "Tenemos 70% de probabilidades de valores por encima de lo normal en gran parte de la región pampeana, los modelos coinciden".

Bajo este escenario, "tenemos una zona con amenaza de temperaturas por encima de lo normal, con agua escasa y no muchas previsiones de lluvias", advierte Di Bella en referencia a que podría faltar agua oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, noreste de Córdoba, y partes de Chaco y Salta.

Ver también: Se encienten las alarmas en el Mercosur

Temas en esta nota