Una muestra de la producción futura: tres desarrollos que desafían la frontera del campo

Aditivos biológicos para plantas de biogás, bacteriófagos para mejorar la salud animal y un laboratorio en la nube, entre las últimas innovaciones

|
Del laboratorio al campo: la tecnología marca el ritmo de la producción.

Del laboratorio al campo: la tecnología marca el ritmo de la producción.

26deNoviembrede2019a las11:15

Como pilar de los agronegocios, Santa Fe es terreno fértil para el surgimiento de startups que más antes que después cambiarán las formas de producción. Con el siempre pendiente reto del financiamiento, sigue siendo base de numerosos proyectos que desafían la frontera del conocimiento, aunque lejos están de circunscribir su campo de acción a las fronteras provinciales.

Hiamet, Alytix y Phylumtech son tres de las firmas que en el último tiempo han registrado avances importantes en sus historias de vida, con logros que apuntalan un desarrollo que aunque incipiente no deja de ser prometedor para el sector más dinámico de la economía argentina. Las dos primeras están siendo incubadas en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (un ámbito público privado con gran participación del sector universitario), mientras que la tercera es cobijada por el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (Cites) de Sunchales.

La multiplicación de estos espacios de aceleración da cuenta de la mayor preocupación de todos los actores sobre la necesidad de fomentar la innovación, clave para hacer más eficientes los costos y estar en línea con tendencias globales como la mayor preocupación por el ambiente. La creación de Grid Exponential en 2018 es un claro ejemplo de esto: allí participan desde grandes compañías tradicionales -como Vicentín o Bagó- hasta empresarios de la talla de Marcos Galperín.

Ver también: Biotecnología: proyectos argentinos que pueden cambiar la forma de producir

Una de las startups santafesinas que recibió recientemente un importante aporte de Grid Exponential es Hiamet, que tiene sede en la capital santafesina y está desarrollando el primer producto biotecnológico en el mercado de aditivos del biogás. Se trata de una iniciativa con amplia proyección internacional, porque en caso de resultar exitoso estará destinado a un mercado que solo en Europa tiene 12 mil unidades productivas.