Rusia restringe temporalmente la importación de carne de 5 frigoríficos argentinos

El Ministerio de Agricultura de este país sancionó a siete establecimientos de carne vacuna en Argentina y Paraguay. En este sentido, argumentaron que se hallaron rastros de ractopamina.

Por
04deDiciembrede2019a las11:11

El Ministerio de Agricultura de Rusia emitió una restricción para la importación de carne vacuna de cinco establecimientos frigoríficos argentinos y dos paraguayos. El órgano que supervisa, Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor), argumentó que la decisión fue producto de hallar en algunos envíos rastros de ractopamina, un aditivo prohibido.

Rosselkhoznadzor expresó en un comunicado que halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en Rusia. Desde Reuters aseguraron que funcionarios rusos se reunirán con sus pares de los dos países sudamericanos el 6 de diciembre.

Ver también: La ractopamina y la competencia desleal en el mercado porcino

“El servicio no descarta que se pueda adoptar la decisión de imponer restricciones a las importaciones de carne y de productos cárnicos ganaderos de todas las empresas de esos países”, señala el comunicado.

Desde el punto de vista técnico, Javier Cappuccio, Doctor en Ciencias Veterinarias, quien integra el grupo de Sanidad Animal del INTA Marcos Juárez, definió la ractopamina como un Beta 2 agonista (no hormonal) que actúa como un agente reparticionante modificando la composición de la carcasa incrementando el contenido de proteína y reduciendo la deposición de grasa, por lo tanto estimula el crecimiento muscular y se usa al final de la fase de producción. Este producto está prohibido en varios países, incluida Rusia y la Unión Europea.

La plantas afectadas en Argentina son  Azul Natural Beef S.A., Frigorifico General Pico S.A., Frigorifico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A. (Reporte de Polina Devitt; editado en español por Carlos Serrano).

Temas en esta nota

Seguí leyendo