La siembra de soja y maíz alcanzó a la mitad de la superficie estimada

Comenzó la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional.

Fuente: Agrofy News
Avanza la campaña gruesa.

Avanza la campaña gruesa.

05deDiciembrede2019a las15:34

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que luego de registrar un avance intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, la siembra nacional de soja logró cubrir el 49,3 % de las 17,7 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

"Abundantes lluvias al Centro-Norte de Santa Fe y eventos de granizo hacia el Centro-Este de Entre Ríos durante los últimos siete días, dificultan las labores en lotes de soja de segunda", destacaron desde la entidad porteña.

La incorporación de cuadros de primera de la oleaginosa se encuentra, actualmente en un 70 % de la superficie prevista: "La mayor parte del área aún pendiente se ubica en zonas de NOA y NEA donde, al momento de la presente publicación, registran un avance de un 1%".

En paralelo, los Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos superan en promedio el 92% de avance, transitando plenamente estados vegetativos con una condición hídrica entre óptima y adecuada.

Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en la provincia de Córdoba y hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, luego de que importantes precipitaciones mejoraran la oferta hídrica. A pesar de esto, aun se observa una demora interanual promedio de 11 puntos porcentuales, aunque se espera que dicha brecha disminuya en las próximas semanas.

Hacia el centro-norte de Santa Fe se registraron precipitaciones con máximos de hasta 100 mm durante la última semana, lo que obligara a resembrar aquellos lotes comprometidos por excesos hídricos, especialmente a aquellos destinados a soja de segunda.

¿Cómo viene el maíz?

Por otro lado, comenzó la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional.

Los mayores avances de relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. A la fecha el avance nacional en la siembra de maíz se ubica en 48,7 % de las 6.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20.

 

El avance intersemanal fue de 2,5 puntos porcentuales, en números absolutos unas 160.000 hectáreas. Finalmente, las lluvias registradas en parte de las zonas agrícolas, permite mejorar el estado de los cuadros tempranos que se encuentran transitando el período de definición de rendimiento.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se relevan los primeros cuadros en grano lechoso (R3), mientras que gran parte de los lotes transitan las primeras etapas reproductivas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se registra heterogeneidad en los cuadros sembrados durante la primavera.

En el sur del área agrícola continua la siembra del cereal luego de relevarse precipitaciones que mejoraron la humedad superficial de los suelos.

Hacia la provincia de Córdoba comenzó la siembra de cuadros tardíos y de segunda ocupación, los mayores avances se dieron en el este provincial. En los Núcleos Norte y Sur se relevaron cuadros puntuales afectados por eventos de granizo.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires comenzó la siembra de planteos tardíos, mientras los lotes tempranos diferencian hojas.

Temas en esta nota