La campaña triguera será récord

19,5 Mt es la nueva estimación triguera y a pesar de la falta de agua, será la producción más alta por el alto nivel de tecnología aplicado.

12deDiciembrede2019a las18:13

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen triguero rebota y va por 19,5 M tn. De acuerdo a un informe, si las lluvias hubiesen acompañado estaríamos ante una campaña de 23 a 24 Mt por el nivel de siembra y la mayor apuesta tecnológica que se hizo este año. Las causas vienen por el crecimiento interanual de fertilización de un 10 a 15%, controles de enfermedades, un manejo del cultivo que se volvió de precisión, y nada tiene que ver con la forma en que se planteaba el cultivo hace dos años atrás.

A eso se le suma una siembra récord que supera a la anterior en casi 350 mil ha. Todo estaba alineado para una supercampaña de trigo, pero la sequía se ensañó con el cultivo. Sin embargo, esos factores sostienen un piso de producción que hoy se refleja en los números que salen de las cosechadoras. Argentina, a pesar de todo, logrará un nuevo volumen récord triguero con 19,5 Mt.