La evolución de las retenciones para soja, maíz y trigo desde el 2007 a la actualidad

Con la última actualización las retenciones quedan en 30% para la soja y los subproductos y en un 12% para los cereales (trigo y maíz).

La evolución de las retenciones de 2007 a la actualidad.

La evolución de las retenciones de 2007 a la actualidad.

16deDiciembrede2019a las11:53

El Gobierno aumentó las retenciones el sábado argumentando que fue una adecuación al esquema que había implementado el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018.

Al ser un esquema con pesos fijos por dólar exportado, ante la evolución del tipo de cambio se perdía capacidad de recaudación. En este sentido, se reemplazaron los $4 por dólar FOB exportado por un porcentaje fijo del 9%, que rige actualmente para productos como carne, leche en polvo, legumbres, maní y algunos más.

Por otro lado, para soja y subproductos quedó un 30% (18% fijo y 12% límite del esquema de septiembre de 2018), mientras que para los cereales (trigo y maíz) quedó en un 12%.

Cuando asumió Macri en 2015 las retenciones se eliminaron para maíz y trigo, y en el caso de la soja y subproductos el esquema planteaba una reducción del 0,5%. Además, existia un diferencial de 3 puntos porcentuales entre la oleaginosa y la harina y el aceite.