Dos nuevos escenarios entre sequía y excesos de agua

Las regiones del norte de la zona pampeana se encuentran con excesos de agua luego de las lluvias del fin de semana, mientras que en el sur y oeste se mantiene el desecamiento.

Por
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para maíz de siembra temprana.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para maíz de siembra temprana.

17deDiciembrede2019a las16:40

Las lluvias extremas que se observaron en zonas del centro norte de Santa Fe y buena parte de Entre Ríos, promovieron una importante recarga en los perfiles de humedad de la zona. Lamentablemente, las precipitaciones fueron muy pobres o nulas en el resto del área y por lo tanto se genera un contraste muy destacado en la disponibilidad de humedad.

Los aportes de lluvias previstos para esta semana, son por lo pronto pobres como para generar un cambio destacado en las zonas donde prevalece el estado de sequía. De todos modos pueden darse condiciones más húmedas con aportes pluviales de mayor cobertura en la última semana del año.

El sudeste de Buenos Aires se mantiene principalmente con reservas adecuadas. 

Ver: Semana con lluvias en el horizonte

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Las localidades con riesgo de excesos hídricos durante los próximos siete días se concentran en la zona del Litoral debido a las abundantes precipitaciones que se registraron durante la última semana. Conforme a esto se observa que la mayor parte de las estaciones de seguimiento de dicha región tienen riesgo alto o muy alto de excesos e incluso extremo en los casos de Sauce Viejo y Monte Caseros, donde se dieron máximos puntuales de lluvia. El resto del país presenta riesgo bajo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Contrariamente a lo que sucede para el caso de excesos la mayor parte del país, excepto el Litoral, presenta algún grado de riesgo de déficit hídrico durante los próximos siete días. En Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Cuyo y Santiago del Estero predominan ampliamente los puntos con riesgo alto o extremo de déficit hídrico. 

Focos de incendio en La Pampa 

Entre el 11 y 16 de diciembre, debido a las condiciones meteorológicas con altas temperaturas y el estrés hídrico en la zona, se registraron varios focos de incendio principalmente en La Pampa y sur de Córdoba. Es alto el índice de peligrosidad elaborado por CONAE para las próximas 24-48 horas donde persisten valores altos en zonas de La Pampa y Córdoba. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo