Las 10 inversiones más resonantes en el campo durante 2019

Un decálogo con los principales desembolsos, en un año que tuvo al agro entre los pocos sectores con agenda positiva en el agregado total de la economía.

Por |
31deDiciembrede2019a las07:32

El 2019 llega a su fin y como es costumbre es tiempos de balances. No es necesario hilar muy fino para afirmar que fue un año muy difícil desde lo económico: inflación, elevadas tasas de interés y contracción del mercado interno fueron tónicas que se repitieron de enero a diciembre. Sin embargo, el sector agropecuario fue de los pocos que aportaron lo que el ex ministro Nicolás Dujovne bautizara como "brotes verdes".

Aunque imposible de ser disociado de la realidad general del país, el campo alcanzó una cosecha récord, lo cual movilizó algunas de las principales inversiones que se conocieron a lo largo del año. También el rubro cárnico, gracias a la apertura de mercados internacionales que promovieron grandes desembolsos en los frigoríficos.

Así las cosas, desde Agrofy News decidimos hacer un repaso con las 10 inversiones más resonantes del sector en este 2019 que se despide, con el firme deseo de redoblar la apuesta en 2020 y poder presentar muchos más que una decena de casos de éxito.

Dentro de un primer grupo podemos distinguir a dos firmas del mundo cooperativo, que confiadas en su crecimiento decidieron ampliar su capacidad de acopio:

1- Unión Agrícola de Avellaneda: Anunció el inicio de la que será su planta de almacenamiento número 15. Serán 3.000.000 de dólares en Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero), localidad donde pasa el Belgrano Cargas.

2- Guillermo Lehman: Desembolsarán 1.700.000 dólares para instalar 4 nuevos silos en Pilar (Santa Fe), cada uno de 3.500 toneladas. Asimismo, sumará una cuarta planta de acopio en la localidad de Llambi Campbell.

Ver también: La oportunidad que ven las cooperativas en medio de la caída de grandes jugadores

El incremento constante en toneladas de granos cosechados se explica en gran parte por el avance de la maquinaria agrícola. Las empresas del rubro no quieren detener este crecimiento y por ello continúan actualizándose. Aquí se inserta un segundo grupo de inversiones.

3- John Deere: comunicó a mediados de año el inicio de la fabricación -en su planta de Granadero Baigorria- de su nuevo tractor Serie 6E, una línea de potencia Media Baja enfocada en las necesidades de productores ganaderos y tamberos.

4- Tanzi: comenzó a levantar su nuevo complejo industrial, sonre un terreno de 9 hectáreas en Arequito (Santa Fe). Se incluye una nave de 15.000 metros cuadrados, un campo experimental y un showroom.

5- Crucianelli: anunció la inversión de 1.500.000 dólares para seguir ampliando capacidad de producción y desarrollar nuevos modelos de sembradoras. Siempre desde su fábrica en el área industrial de Armstrong (Santa Fe).

6- Rossmet: especializada en la producción de repuestos para cosechadoras, decidió la construcción de un nuevo galpón para incrementar un 40% su capacidad. La empresa destina la mitad de sus ventas al mercado externo.

A propósito de comercio exterior, el otro de los sectores que mostró una agenda positiva en 2019 fue el frigorífico, impulsado por la apertura de nuevos mercados, fundamentalmente el chino. Ellos representan el tercer grupo de inversiones.

Ver también: Aún en la crisis, el campo sigue aportando las principales inversiones

7- Coto: ratificó una inversión de 25.000.000 de dólares para poner a punto la planta del ex Fricop en la ciudad de Rosario. La iniciativa prevé llevar la faena de 15.000 a 20.000 cabezas mensuales.

8- Minerva Food (ex Swift): tras varios años paralizado, re abrió el frigorífico de Venado Tuerto, al tiempo que amplió fuertemente la capacidad del ubicado en Villa Gobernador Gálvez.

9- Rafaela Alimentos: encaró una millonaria inversión para aumentar capacidad productiva en su planta establecida en Casilda. Con esta avanzada, pasará de faenar 550 a 800 cabezas diarias, mayormente destinadas al mercado externo.

Por último, siempre existen casos de empresas que ven un poco más allá de la coyuntura y deciden apostar por el país.

10- Molino Bombal: integró verticalmente el negocio y tras transformar el trigo en harina, luego la hacen pan y finalmente lo rallan para salir al mercado. Para ello inauguraron este año una fábrica de 840 metros cuadrados, con 500 kilos de pan por hora.

Como yapa, este año Agrofy -el martketplace líder del agro argentino- cerró con éxito la ronda de inversión más grande del sector AgTech en Latinoamérica. Obtuvo 23.000.000 de dólares para financiar la expansión regional y el lanzamiento de nuevas categorías.

Temas en esta nota

Cargando...