La experiencia de Los Colonizadores, una pyme láctea que rinde examen todos los años

Se trata de una institución educativa que se consolidó como unidad productiva en el corazón de la cuenca lechera santafesina.

|
Una historia que va camino a cumplir 30 años de vida.

Una historia que va camino a cumplir 30 años de vida.

07deEnerode2020a las10:59

Si bien hay muchas experiencias de escuelas especializadas en la formación agrotécnica, no anundan aquellas en donde la institución educativa haya consolidado una unidad productiva. Por ello vale destacar el caso de Los Colonizadores, ubicado en el corazón de la cuenca lechera santafesina.

¿De qué se trata esta experiencia?

Los Colonizadores es a la vez un colegio secundario al que asisten 150 alumnos y una pyme láctea en la que trabajan 20 personas. Enclavado en un predio de la pequeña localidad de Santo Domingo, procesan 25 mil litros de leche diarios para elaborar crema, dulces de leche, quesos tipo mozzarella, tybo, cremoso y saborizados.

"Desde su creación en la década del 80, el objetivo de la escuela fue generar trabajo y cultivar una cultura que creemos se fue perdiendo con los años", cuenta el médico veterinario Hugo Bidart, director del establecimiento. En el pueblo, habitado por unas 1.700 personas, aún recuerdan los tiempos en que funcionaba la fábrica que perteneció a la firma La Paulina.

En el año 2012, merced a una línea de trabajo que se persiguió desde su fundación, el colegio llegó a un entendimiento con Milkaut y la cooperativa Asociación Unión Tamberos (AUT) para montar una pequeña planta láctea que sirviera como plataforma para la formación de los alumnos.