La incertidumbre por el coronavirus impacta sobre el mercado de granos

Los operadores aguardan por información acerca de las consecuencias que puede tener la propagación del virus.

Nuevas bajas en Chicago.

Nuevas bajas en Chicago.

29deEnerode2020a las17:11

Chicago cierra con bajas para los productos principales. El "coronavirus" y su posible propagación en China sigue presionando los precios, mientras el mercado aguarda más información acerca del impacto que pueda tener en la demanda y la economía del país asiático.

Los contratos de soja y maíz registraron leves variaciones en terreno negativo, mientras que el trigo registró una baja en torno a dos dólares.

En el ámbito local, el Ministerio de Agricultura informó la comercialización de cereales y oleaginosas a la semana finalizada el 22 de enero. En soja ya se negoció el 26% de la producción de la campaña 19/20, mientras que en maíz el número asciende al 37%. Ambos marcan récord histórico en los ritmos de comercialización. En trigo, ya se llevan comercializadas 15,3 mill. tt., de las cuales 13,8 mill. tt. pertenecen a la exportación, con este nivel el saldo exportable ya estaría cubierto. Restan por comercializar unas 3,5 mill. tt. faltando 11 meses para el empalme de cosechas.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los contratos de soja cierran con caídas en Chicago en alrededor de 1,7 dólares debido a la incertidumbre del aumento de las compras chinas. Ya que el departamento de agricultura de EE. UU. no ha confirmado las ventas agrícolas a China desde la firma de la “Fase 1” del acuerdo comercial entre los dos países el pasado 15 de enero.

Se espera una fuerte competencia con Brasil, donde ya inició la cosecha de soja y los productores se preparan para obtener rindes récord.

Maíz

Los futuros de maíz registran subas a un máximo de tres meses en Chicago, debido a una mejor demanda de exportación.

Los precios del maíz norteamericano son bajos en relación con otros proveedores. Es por esto por lo que los negocios a destinos desconocidos por 141.000 toneladas despiertan rumores de posibles ventas a China.