Diputados dio media sanción al proyecto sobre la renegociación de la deuda pública

La Cámara Baja aprobó con 224 votos afirmativos la herramienta que permite al Ejecutivo discutir la deuda con los acreedores. Alberto Fernández agradeció y celebró la medida.

Por
30deEnerode2020a las07:00

Este miércoles se celebró una nueva sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, para tratar el proyecto de la renegociación de la deuda pública. Con 224 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención, se aprobó el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. 

Con esta aprobación, el proyecto gira a Senadores que deberá ser el encargado de convertirlo en ley. La propuesta autoriza al Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera. También será el Gobierno quien determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley.

Ver también: Fernández convocó a sesiones extraordinarias para tratar proyectos de interés para el agro

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller aclaró: “No está incluida toda la deuda, ni siquiera la emitida en moneda extranjera, sino que está referida exclusivamente al tramo de deuda emitido bajo legislación extranjera”. Además, agregó que se está frente a una situación compleja y dramática.

Esta aprobación fue celebrada por el presidente de la Nación. Alberto Fernández destacó en redes sociales: “Agradezco y celebro el apoyo transversal de casi todos los bloques de diputados  al proyecto de ley”. En este sentido, agregó que es una herramienta fundamental para que se pueda afrontar los compromisos cuidando a quienes más padecen.

En lo que respecta a la oposición, la diputada Elisa Carrió les pidió a los presidentes de bloques que se vote en general antes de las 16. De esta manera, la votación se daba antes del cierre de la bolsa de Washington, quién Carrió señaló que había que respaldar al gobierno para “darle fuerza y poder político al negociador”.

Luego se dio la votación en particular y se modificó el título de la ley por el de “Reestructuración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera”. Esta modificación se incorporó esa apreciación al Artículo N°1.

Temas en esta nota